PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 19 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Brasil

MATERIAS PRIMAS Brasil

Después de las detenciones iniciales, las autoridades brasileñas han anunciado que planean lanzarán una nueva investigación.

Brasil investiga un presunto lavado de dinero que involucra a Pdvsa
Americaeconomica.com / 12-09-2017
Bandera de Brasil

Bandera de Brasil

La policía brasileñas ha puesto en marcha una operación para investigar el posible lavado de dinero en la unidad de agronegocios de la petrolera estatal venezolana PDVSA mediante exportaciones de equipos agrícolas desde Brasil a Venezuela, según anunciaron las autoridades del país carioca y a su vez recoge Reuters.

Al parecer, la investigación tiene su origen hace tres años, y según las pesquisas de la policía brasileña, PDVSA habría pagado de más a dos compañías -una venezolana y una brasileña- por maquinaria agrícola que se valoró en unos 200 millones de reales (64,46 millones de dólares) entre 2010 y 2014.

De esta forma, según la policía brasileña, la venezolana Tracto América, una empresa comercial, compró equipos agrícolas a la brasileña America Trading que fueron vendidos a PDVSA a precios inflados.

A continuación, el dinero extra habría sido distribuido en empresas ficticias, disfrazado como pagos a consultoras, de tal forma que aunque parte de los fondos permaneció en Brasil, la mayoría acabó en terceros paises como Panamá, Estados Unidos y Suiza.

En paralelo, como causa de esta invstigación, Arib Jiobanny Garcia Vargas, propietario de Tracto America, fue arrestado en Madrid con la ayuda de la Interpol y también está siendo investigado en Venezuela por delitos cambiarios y contrabando.

La operación también ha incluido seis órdenes de arresto en los estados brasileños de Rio Grande do Sul y Sao Paulo, y seis personas fueron detenidas para ser interrogadas. Asimismo, las autoridades brasileñas dijeron que planean lanzar una nueva etapa de la investigación para aclarar más detalles en colaboración con fiscales venezolanos.