PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 19 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

POLÍTICA Venezuela

Asimismo, condena las elecciones a la Asamblea Constituyente por violar la separación de poderes

El Parlamento Europeo pide sanciones contra el Ejecutivo de Maduro
Americaeconomica.com / 13-09-2017
Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Tal y cómo hacían prever los últimos movimientos de su presidente, Antonio Tajani, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado condenar las elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela celebradas el 30 de julio de 2017, ya que a su juicio constituyen una violación de la separación de poderes.

Por ello, la Eurocámara “no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad”. Pero además, el PE ha señalado que la UE debe contemplar sanciones a los implicados en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, como la congelación de sus bienes y la prohibición de viajar a la Unión.

En esta línea, el texto lamenta el contexto de violencia, que se ha saldado en numerosos muertos y heridos; expresa su profunda preocupación por la persecución ilegal y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional; y rechaza la destitución de la fiscal general y de los miembros del Tribunal Supremo.

Asimismo, el PE apoya plenamente las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los “numerosos delitos y actos de represión perpetrados por el régimen venezolano” y pide a la Alta Representante y al Consejo Europeo que “examinen la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos los miembros de la Asamblea Constituyente no reconocida, así como de restringir su acceso al territorio de la Unión”.

Del mismo modo, los eurodiputados reiteran su petición a las autoridades venezolanas para la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y reclaman un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes.

La resolución ha contado con el apoyo de abrumadora mayoría al registrarse 526 votos a favor, mientras que tan sólo 96 eurodiputados se han manifestado en contra y 59 se han abstenido. Un consenso que venía trabajándose ya desde hace algún tiempo.

De hecho, en una carta difundida el lunes por la Asamblea Nacional de Venezuela, se contemplaba como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, estaba gestionando ya sanciones contra funcionarios del Gobierno de Maduro y como, por ello, habria enviado comunicaciones al respecto a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En ellas, Tajani desconocía precisamente la que define como "fraudulenta instalación" de una Asamblea Constituyente impulsada por Maduro y solicitaba "medidas restrictivas individuales y selectivas contra los responsables" de la política de "represión" de la que hace responsable al Ejecutivo venezolano.

Anteriormente, la jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, ya había indicado que los 28 podrían iniciar "en los próximos días" el debate sobre las opciones del bloque europeo para responder a la crisis política venezolana, entre ellas la posibilidad de sanciones. Todo ello, después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, realizase la semana pasada una gira por Europa, en la cual se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May.

Y más allá aún, en abril, el Parlamento ya había condenado la “brutal represión” llevada a cabo por las fuerzas de seguridad venezolanas e instaba al Gobierno de Maduro a restaurar el orden democrático.