PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Jueves 19 de Octubre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

INTEGRACIÓN México

EE.UU. propuso incluir una 'cláusula de extinción' del TLCAN

México y Canadá, unidos contra la última ocurrencia de Trump
Americaeconomica.com / 15-09-2017
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU

A una semana de que inicie la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), los embajadores de México y Canadá han rechazdo la última propuesta de EE.UU. de incluir una "cláusula de extinción" para que cada 5 años el acuerdo fuese revisado y decidir si seguía vigente.

Pese a que el ministro canadiense de Finanzas, William Francis Morneau, dejó ver que habrá que esperar a que esa idea se ponga oficialmente sobre la mesa; los embajadores de Canadá y México en EE.UU., en una conferencia organizada por Politico en Washington, ya dijeron ayer que la cláusula crearía incertidumbre para las empresas que hacen inversiones a largo plazo.

"Si cada matrimonio tuviera una cláusula de extinción de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta", señaló el embajador canadiense David MacNaughton, según declaraciones que recoge el diario mexicano El Financiero.

Todo un estacazo para la última ocurrencia de la Administración Trump que fue confirmada la semana pasada por el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, al afimar que “los cinco años son una cosa real” y añadir que así “forzarían a una revisión sistemática del acuerdo”.

Aunque parece ser, según fuentes diplomáticas, que “por el momento la propuesta no está en la mesa de la negociación". Mientras tanto, las rondas siguen avanzando y la tercera ronda tendrá lugar en Otawa, entre el 23 y el 27 de septiembre.