PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Miércoles 13 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

Por el contrario, reconoce discrepancias entre los dos países sobre Venezuela

EE.UU. ve factible reingresar al mercado argentino del porcino
Americaeconomica.com / 21-09-2017
Bandera de Argentina

Bandera de Argentina

El encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, Tom Cooney, ha declarado en una entrevista publicada por Infobae que las relaciones bilaterales de ambos países transitan por "un momento estable y muy saludable", si bien también ha admitido "que hay algunas diferencias".

Asimismo, Cooney remarcó el deseo de Washington de que el actual tono de las relaciones no quede atado a la gestión de Mauricio Macri al señalar: "EE.UU. quiere mantener una relación con la Argentina a largo plazo. No queremos algo para los dos años que vienen sino para los próximo 20 o 30 años porque no somos la embajada para ningún gobierno en particular", declaró el diplomático.

En el lado positivo de la relación el encargado de Negocios de la embajada norteamericana ha destacado el compromiso de ampliar el volumen comercial entre las dos naciones que hace que ambos presidentes quieran hacer crecer el comercio y la inversión. En concreto, EE.UU. ve factible que su carne porcina pueda ingresar en Argentina, por primera vez en muchos años.

Mientras que en una zona más tibia Cooney se ha referido a las exportaciones argentinas de biodiesel a EE.UU. que entre 2014 y 2016 subieron casi a un 900%, lo que motivó una queja de los productores norteamericanos y esta, a su vez, la apertura de dos investigaciones del Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional estadounidense.

Un proceso cuasi judicial que el diplomático no duda en calificar como "desafortunado" al menos en su 'timing' ya que la determinación preliminar se produjo justo una semana después de la visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a Argentina. No obstante, Cooney señala que se están produciendo "contactos a muy alto nivel para buscar una solución".

Por ello, tras la actual etapa de intercambio de información, espera que en noviembre se llegue a una determinación final que evitaría que Argentina escale el conflicto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que podría desembocar en un acuerdo de suspensión de aranceles.

Finalmente, Cooney reconoce que las mayores discrepancias entre las dos naciones se dan en estos momentos en la oposición de Macri a la alternativa del uso militar en Venezuela que ha planteado Trump en los últimos días. No obstante, señala que hay una coincidencia en ahogar financieramente y sancionar al entorno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Estamos poniendo énfasis en atacar las fuentes de financiamiento y así hemos apoyado a la Argentina en la idea de que la Unidad de Información Financiera (UIF) este trabajando en buscar cuentas de personas de Venezuela relacionadas con el gobierno de Maduro", concluyó Cooney en dicho sentido.