PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 17 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

MERCADOS Y FINANZAS España

La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) da inicio en estos países a su estrategia internacional para consolidar el crecimiento de las exportaciones

La FIAB pone en marcha su apuesta estratégica por Colombia y Perú
Americaeconomica.com / 25-09-2017
Bandera de España

Bandera de España

La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha puesto en marcha su estrategia internacional para la consolidación de Latinoamérica como uno de los mercados estratégicos de crecimiento de las exportaciones del sector, que en el último ejercicio ya alcanzaron los 854 millones de euros en la región según cifras ofrecidas por la agrupación industrial.

La industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial del país, siendo las exportaciones uno de los principales pilares de crecimiento del sector. Así, según los datos que se desprenden del informe económico anual de FIAB, las ventas al exterior se dispararon en 2016 un 8,4%, hasta suponer una cifra récord 27.500 millones de euros.

Un panorama que hace que el sector mire con optimismo este ejercicio y destaque la tendencia positiva que muestran las exportaciones en lo que va de año, siguiendo la dinámica de años anteriores. En este contexto, la industria alimentaria ha apostado en 2017 por un programa de internacionalización focalizado en consolidar los mercados tradicionales y expandir horizontes en mercados con economía emergentes de gran potencial para las empresas españolas.

Así, Latinoamérica se destaca como una de las grandes zonas geográficas con mayor potencial para las empresas de alimentación y bebidas españolas ya que, sólo en 2016, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles a esta región alcanzaron los citados 854 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado del 3% en los últimos cinco años.

De esta forma, junto al Sudeste Asiático, Oceanía y Oriente Próximo, Latinoamérica compone una zona prioritaria para la industria española debido al amplio margen de crecimiento y el alto interés por los alimentos y bebidas españoles. Y, en concreto, destacan dos países: Colombia y Perú.

Las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a Colombia supusieron un valor superior a 95 millones de euros en 2016, un 12% más que en el año anterior. Estos datos ponen en evidencia el enclave estratégico del país para nuestras empresas, con un amplio margen de desarrollo en el que posicionarnos por delante de los competidores directos.

Por ello, dentro de esta estrategia, FIAB ha emprendido en estos días una misión comercial de exportadores a Colombia en la que participan trece empresas españolas del sector. Durante la actividad, en colaboración con la Cámara Hispano-Colombiana y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se están manteniendo encuentros con los principales distribuidores del país para abrir nuevas oportunidades de negocio entre ambos países.

Además, la actividad cuenta con una degustación de productos que permite difundir la fortaleza de la riqueza y calidad de los productos españoles como uno de los mejores sistemas del mundo. Entre los productos más destacados en este mercado se sitúan aquellos más tradicionales en España, como son aceites, vinos, productos de panadería y confitería, y cárnicos.

A continuación, como parte de la expansión que se busca alcanzar por Latinoamérica, FIAB estará presente en el Pabellón español de Expoalimentaria Perú, que se celebra en Lima del 27 a 29 de septiembre. Un total de cinco compañías españolas participarán en la que se considera la mayor feria gastronómica del país.

Y es que también Perú es uno de los países de América Latina donde más están creciendo las exportaciones españolas en los últimos años, alcanzando unos niveles de 48 millones de euros. De esta forma, la industria de alimentación y bebidas se ha marcado como objetivo situarse en el cuarto puesto en las exportaciones, y, en un mayor espacio de tiempo, posicionar una empresa española de alimentación y bebidas dentro del ranking de las 25 más grandes de la UE.

“En este reto, la diversificación de los mercados así como impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas serán factores clave, retos en los que FIAB ya ha comenzado a trabajar como impulso a la competitividad global de nuestro sector”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB en un comunicado difundido por la federación.