PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Miércoles 13 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo

INTEGRACIÓN Mundo

Ante el aumento exponencial de las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica

España, puerta de los países iberoamericanos hacia la Nueva Ruta de la Seda
Americaeconomica.com / 28-09-2017
I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

Con el panel “La Nueva Ruta de la Seda”, dedicado a China y su incidencia sobre la economía global y sobre América Latina ha arrancado este jueves la tercera y última jornada del I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, evento organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se ha celebrado en Madrid.

El panel ha sido moderado por Fernando Casado, quien ha destacado que “en las empresas chinas existe predisposición a apoyar la llegada de socios extraregionales”; mientras que Wang Zhongsun, presidente de la farmacéutica china Wanhe en Hong Kong, ha resaltado que “América Latina es una zona estratégica” para su compañía.

En concreto, ha resaltado el papel de países “como Brasil donde tenemos importantes inversiones”. Y es que, según el empresario del gigante asiático “las inversiones chinas en la región en el sector farmaceútico aumentan al 13% anual, el doble que en otras regiones y representan el 7% de las inversiones en todo el mundo".

Por ello, apuntó que, "la Nueva Ruta de La Seda va a potenciar las relaciones comerciales entre China y los países latinoamericanos" y que "España podrá ser un puente entre China y Latinoamérica en dicho proyecto; sobre todo, por la facilidad que supone la existencia de un idioma común”.

Por su parte, el español Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, ha resaltado que “España puede aportar mucho a la relación entre China y América latina jugando el papel de facilitador de la convergencia y aportando a la triangulación en grandes temas como energía, infraestructuras, banca y cultura. Siempre como socios, amigos y aliados tanto de China como de América latina".

En ese contexto, García Casas ha subrayado que “es muy importante el giro político que está teniendo lugar en Argentina y Brasil, ya que ha propiciado un acercamiento y diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y una mejor perspectiva para que se firme el acuerdo entre UE y Mercado Común del Sur”.

A su vez, Alfonso Diez, de la  Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, ha incidido en que “el papel de España en América latina se desarrolla en múltiples niveles: bilateral, Iberoamericano o interregional" y al respecto de que las cumbres iberoamericanas se celebren ahora cada dos años aclaró que ello no implica "menos presencia española"; sino que "es una medida de racionalización" que no implica un menor interés.