PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Miércoles 13 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo

MERCADOS Y FINANZAS Mundo

Al tiempo que impulsan las alianzas público-privadas en materia de RSC

Las empresas iberoamericanas reivindican su acción social
Americaeconomica.com / 29-09-2017
I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

La alianza público-privada en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un aspecto importante para impulsar el desarrollo de los países latinoamericanos. Un tema que fue abordado en la mesa redonda "Del compromiso a la acción. Casos de éxito" celebrada ayer en el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias.

En ella, compartieron sus experiencias figuras como Mireya Cisneros, presidenta y fundadora de Unidos en Red y Venezuela sin Límites (Venezuela); Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando (Argentina); Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe (Colombia); o Darko Zuazo, presidente del Directorio de Banco Mercantil Santa Cruz (Bolivia), quienes trataron de presentar a sus empresas como ejemplo de políticas responsables y transparentes, plasmadas en casos de éxito, después de años realizando su labor en la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad.

De esta forma, Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press que actuó como moderador, señaló que “lo que no se mide no existe" y que, por ello, hay que cuantificar el impacto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ya que la medición de impacto es imprescindible para detectar las empresas que trabajan bien, en qué áreas y con qué resultados”.

Asimismo, señaló que aunque hay necesidad de una alianza público-privada en materia de RSC; son las empresas las que deben liderar. Por su parte, Mireya Cisneros, quien lleva 18 años haciendo labor social a través de sus fundaciones Venezuela sin Límites y Unidos en Red, puso el acento en que el compromiso social es un factor estratégico que debe estar impreso en el ADN de la empresa.

Por ello, resaltó que uno de los campos en los que inciden desde su entidad es en “la reducción de la brecha tecnológica con programas llevados a cabo en el grupo Digitel”. Además, Cisneros destaó tres temas fundamentales: la importancia de trabajar en red, cómo hacer emprendimiento social y cómo integrar la responsabilidad social en la estrategia de la empresa.

Mientras que la presidenta de Fundación Juanfe (Colombia), Catalina Escobar, aseguró que los gobiernos “deben ser facilitadores de la labor social pero son las empresas las que tenemos que demostrarles que sabemos hacer nuestra labor. Para influir de manera efectiva es preciso realizar una medición activa”. Y puso como ejemplo el caso de éxito de su fundación, volcada en la lucha contra la mortalidad infantil y la ayuda a madres adolescentes, que ya ha salvado a 5.000 niños y atendido a más de 195.000 pacientes atendidos, las empresas y la sociedad civil “estamos frenando pobreza y creando valor”.

En su intervención, Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando (Argentina), ilustró cómo la educación contribuye a forjar futuro en Latinoamérica. “En estos 18 años nos hemos ganado la confianza del país con nuestros programas de ayuda. Hemos formado ya a 91.500 alumnos, tres generaciones a las que hemos enseñado informática, inglés, un oficio”. Para ella, la clave es “tratar siempre de escuchar, ese es nuestro valor compartido, respetando siempre a las comunidades, a sus culturas”.

Finalmente, Darko Zuazo, presidente del Directorio de Banco Mercantil Santa Cruz (Bolivia), defendió que las acciones de RSC deben estructurarse “con unos objetivos claros de sostenibilidad y esfuerzo a largo plazo. Nosotros llevamos ya cinco años muy enfocados en educación y salud. Todos los canales del banco están disponibles para recibir donaciones para distintos proyectos”. La clave, según Zuazo, es “dar transparencia y credibilidad de que cada centavo que nos donan llega a su destino final”.

Y es que precisamente, transparencia y rendición de cuentas son los dos aspectos que previamente había señalado Alberto Andreu, Senior Advisor de ATREVIA y también Associate Professor of the School of Economics and Business Administration de la Universidad de Navarra, como cruciales para toda empresa en su labor social.