PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Jueves 19 de Octubre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo

POLÍTICA Mundo

A modo de conclusiones de consenso, también se reivendicó un mayor papel para jóvenes y mujeres

La Ceapi reivindica en el cierre de su congreso un mayor diálogo entre empresa y sociedad
Americaeconomica.com / 29-09-2017
I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) se clausuró ayer en Madrid bajo un gran leitmotiv: Iberoamérica, unida es más y mejor.

Además, junto al de la unidad iberoamericana emergieron otros llamamientos fundamentales a modo de conclusiones de consenso. De esta forma, en la ceremonia de clausura, se reivindicó la necesidad de un nuevo diálogo entre empresa sociedad y la de incorporar a los jóvenes al proceso de decisiones que están forjando el nuevo futuro.

Otros elementos comunes en la reflexión final se refirieron a la necesidad de impulsar tambien el rol económico y social de la mujer; o a la importancia de desarrollar políticas más amplias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de un nuevo compromiso de la empresa con la sociedad.

Asimismo, a lo largo del evento se buscaron fórmulas para contribuir a que Latinoamérica cierre su déficit de infraestructuras y edifique un nuevo modelo energético más amigable con el medio ambiente; se analizaron los retos de la empresa familiar; el necesario cambio que impone la economía digital y las exigencias de innovación permanente; o se habló de la importancia de construir con el cemento de la confianza un espacio empresarial iberoamericano.

“Hemos hablado de los grandes desafíos, los que cambian nuestra productividad: energía e infraestructuras, los retos de la globalización, de las multilatinas, de las familias empresarias, de innovación… de la necesidad clave de repensar la relación empresas y sociedad”, concluyó en la ceremonia de clausura la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.

Mientras que la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se refirió en la que fue también su intervención final a la idea de la unidad iberoamericana, y del rol fundamental que han de jugar las empresas en este proceso. “Nuestros países van mejor cuando caminan juntos”.

Además, tras resaltar los sólidos vínculos económicos entre Latinoamérica y España, Grynspan añadió que “la inversión latinoamericana en España ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, al mismo tiempo que la presencia inversora española en la región se mantiene con visión a largo plazo".

Asimismo, la secretaria general de la Segib resaltó la necesidad de nuevos lazos entre las empresas y la sociedad en el nuevo mundo que abre la economía digital: "se trata de forjar un new deal", señaló Grynspan, quien añadió que “las empresas de éxito en el futuro serán las que dialoguen con la sociedad y estén alineadas con los consumidores”.

Por último, en el plano macro, la costarricense animó a la región a afrontar “la ineludible revolución de la productividad”, así como la incorporación de la juventud y al impulso del papel de la mujer en todos los ámbitos como fuerza económica y de transformación.

Por su parte, respecto del nuevo rol de la empresa y de su nueva relación con la sociedad, Núria Vilanova, destacó que “ante la desigualdad, el impacto en el empleo de la tecnología y la lacra de la corrupción, la sociedad se vuelve cada vez más crítica y se siente decepcionada".

Por ello, la ejecutiva indicó que la sociedad "hoy torna sus ojos a la empresa y no podemos defraudar porque el éxito de nuestro sistema está en que sepamos encontrar el respeto adecuado. Ojala algún día podamos decir, como ha señalado Bettina Bulgueroni en el Congreso, que hemos recuperado la confianza porque supimos escuchar”.