PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Miércoles 13 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Nicaragua

MATERIAS PRIMAS Nicaragua

El país teme un desplazamiento masivo de sus trabajadores a Costa Rica

Nicaragua teme un 'éxodo' de su sector cafetero
Americaeconomica.com / 10-10-2017
Granos de café

Granos de café

Representantes del sector cafetero de Nicaragua han definido como una amenaza la posibilidad de que las autoridades migratorias de Costa Rica faciliten la regularización de los trabajadores temporales que ingresen a su territorio para participar en actividades agrícolas, principalmente de recolección de las cosechas de café y otros cultivos.

El motivo es que dicha medida agudizaría la escasez de cortadores en Nicaragua que ya en el pasado ejercicio, según cifras que ofrece el periódico La Prensa, sufrió la caída de hasta trescientos mil quintales del grano principalmente por dicho motivo, aunque también se hacen sentir las consecuencias del cambio climático.

Costa Rica estudia una solicitud de su Instituto del Café (Icafe) para reducir el coste y los plazos de regularización de los trabajadores temporales ya que cada año su agroindustria requiere de al menos 73.000 migrantes para recoger sus cosechas; de los cuales 40.000 son absorbidos por el sector cafetero.

Por ello, una medida de este tipo es contemplada con temor desde Nicaragua, desde cuyo sector cafetero se solicita una acuerdo entre los dos países que frene la salida masiva de cortadores. Asismismo, se solicita una mejora en las condiciones de los trabajadores del sector, ya que así tendrían más incentivos para permanecer en el país.

En este sentido, Álex Castillo, secretario de capacitación de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua ha señalado que recalaman “garantizar buenas condiciones en el lugar en que duermen, las guarderías también deben proporcionar guarderías para que los trabajadores tengan dónde dejar a sus hijos y negociar otros beneficios, porque solo así lograrán retener a los cortadores, de lo contrario se les caerá la cosecha”.