PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 19 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

POLÍTICA Venezuela

El Parlamento Europeo destaca el deterioro de la situación en el país

La oposición democrática en Venezuela finalista del premio Sájarov
Americaeconomica.com / 11-10-2017
Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, la oposición democrática en Venezuela y el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak son los tres finalistas que competirán este año por el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo, según ha dado a conocer su servicio de prensa.

Las instituciones comunitarias continúan así con su escalada de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro y han querido tener este gesto con un colectivo en el que engloban a la Mesa de la Unidad Democrática, que preside Julio Borges, una coalición electoral formada en 2008 para unificar la oposición al partido político del Presidente Hugo Chávez; así como a todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano, representado por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Asimismo, el servicio de prensa del PE ha querido destacar al comunicar esta decisión que considera que "la situación en Venezuela se ha deteriorado seriamente en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos y la socioeconomía, en un clima de creciente inestabilidad política y social" y que ya, en 2015, "los prisioneros políticos en Venezuela, así como la oposición democrática en Venezuela" habían sido preseleccionados para este premio.

Los rivales de la oposición a Maduro para hacerse con el premio son Aura Lolita Chávez Ixcaquic y Dawit Isaak. La primera es una defensora de los derechos humanos de Guatemala y miembro del Consejo de Pueblos Ki'che (CPK), organización que lucha por la protección de los recursos naturales y los derechos humanos de la expansión de los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial en el territorio y ha sido objeto de amenazas.

Mientras que Dawit Isaak es un dramaturgo sueco-eritreo, periodista y escritor, que fue detenido en 2001 por las autoridades de Eritrea durante una represión política. Ha sido encarcelado sin juicio desde entonces y fue visto por última vez en 2005. Isaak ya fue finalista del premio Sájarov en 2009.

A continuación, será el 26 de octubre cuando tenga lugar la Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de los distintos grupos políticos y al presidente del Parlamento Europeo, y allí se anunciará el ganador.

El premio, que cuenta con una dotación de 50.000 euros, se entregará en una ceremonia en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo el 13 de diciembre de 2017. Creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, se entrega cada año y el pasado ejercicio el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidí, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar.