PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Miércoles 22 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo

MERCADOS Y FINANZAS Mundo

El presidente del BID aboga por las nuevas tecnologías para lograr la inclusión financiera en la región

Moreno pide extender las fintech por Latinoamérica
Americaeconomica.com / 31-10-2017
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha definido hoy a la "informalidad económica" como “el peor problema de Latinoamérica" y, por ello, ha abogado por extender las nuevas tecnologías como fórmula de integración financiera de la población en la región.

El ejecutivo, que ofició de moderador en el panel de apertura del Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC), el evento anual más importante de la región en temas de microfinanzas, apuntó, en este sentido, que esta edición del foro está enfocada "en que el desarrollo del sistema financiero, con las incorporaciones de nuevas tecnologías, funcione para todos".

Asimismo, Moreno destacó que “la transformación digital está cambiando al mundo y lógicamente también está revolucionando el sistema financiero", por lo que “la gran pregunta es si esta revolución va a permitir la inclusión financiera, que permita dinamizar nuestra
economías y generar más prosperidad y mayor empleo”.

Para ello, el presidente del BID apuntó a que es “necesario garantizar transacciones seguras”, a la vez que reconoció la necesidad de regular la actividad de las ‘fintech’, las empresas que usan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.

No obstante, Moreno puso el énfasis en la "gran capacidad financiera tanto para conquistar mercados como para desarrollar nuevos productos y servicios en cualquier industria que les interese" de estas nuevas empresas. Una línea en la que también se pronunció de la Autoridad Monetaria de Singapur, Sopnendu Mohanty.

Este último coincidió con el presidente del BID en reconocer el potencial de la utilización de sistemas de datos innovadores para “convertir las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en tecnologías financieras”. Y es que esta vigésima edición del Foromic, que se está desarrollando en Buenos Aires, contó en su panel inaugural con la participación del ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, Moreno y Mohanty.

El encuentro ha sido organizado por el Ministerio de Finanzas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y reúne en la capital argentina a referentes locales y regionales para debatir sobre factores económicos, regulación, innovación, financiación y nuevos modelos de inversión para el mundo de las microfinanzas.