PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Miércoles 22 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

MERCADOS Y FINANZAS Venezuela

El Aissami cita a los tenedores de deuda a un encuentro el 13 de noviembre en Caracas

Se desploma la deuda venezolana tras el anuncio de Maduro
Americaeconomica.com / 03-11-2017
Bandera de Venezuela

Bandera de Venezuela

Los bonos de Venezuela se han desplomado en un 50% después de ayer el presidente Nicolás Maduro anunciase que el país trabaja en la "reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos" y de que el vicepresidente Tareck El Aissami citase hoy a sus tenedores de deuda a un encuentro que tendría lugar el 13 de noviembre en Caracas.

"Hacemos un llamado a los tenedores para una reunión el 13 de noviembre en Caracas para iniciar la consecución conjunta de mecanismos que garanticen el cumplimento de compromisos soberanos en la renegociación de la deuda", ha anunciado El Aissami en una declaración emitida por la televisión del país sudamericano.

Una sucesión de anuncios que ha hecho que durante las primeras horas del día de hoy la coización de la deuda venezolana haya bajado hasta los 20 centavos por dólar, según datos de Bloomberg,

Y es que, pese a que la empresa estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA) aún cumplese ayer con un pago de 1.100 millones de dólares; Maduro reconoció que al país solo le quedan 10.000 millones de dólares en el banco para los pagos que se avecinan; de ahí el decreto de refinanciación.

Todo ello en un contexto de aislamiento internacional en el que según cálculos de Capital Economics recogidos por Infobae, Venezuela tendría que afrontar 65.000 millones de bonos denominados en moneda extranjera, principalmente en dólares.

Por ello, el papel que puedan jugar Rusia y Venzuela, los dos aliados más significativos que aún le quedan al Gobierno de Maduro, se presenta como decisivo. Y, como se ha venido especulando, este podría concretarse en el intercambio de activos de la industria petrolífera a cambio de refinanciación.

Significativamente, hoy mismo, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha asegurado que no ponen en duda que Venezuela podrá resolver su problema de la deuda externa y reforzar la estabilidad del país. Además, según recoge Telesur, destacó que "los organismos financieros y compañías de ambas naciones podrán cooperar para el beneficio y desarrollo mutuo".