PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Miércoles 22 de Noviembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

INTEGRACIÓN Bolivia

Con este motivo, Evo Morales tiene previsto acudir a Berna el próximo 14 de diciembre

Bolivia y Suiza firmarán un acuerdo en torno al tren bioceánico
Americaeconomica.com / 14-11-2017
Evo Morales

Evo Morales

Suiza y Bolivia tienen previsto firmar el 14 de diciembre, en Berna, un Memorándum de Entendimiento a través del cual se concretará el asesoramiento técnico y la inversión privada que la nación helvética tiene previsto ofrecer para el proyecto del tren bioceánico con el que se prevé conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de cinco países sudamericanos.

Así lo ha anunciado el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, quien destacó la experiencia en trenes de alta tecnología de Suiza para afrontar las dificultades técnicas que supondrá atravesar la cordillera desde Bolivia hacia Perú y bajar desde unos 3.000 m de altitud hasta el nivel del mar.

Así, según recoge el portal Swiss Info, serán la ministra de Transportes y Comunicaciones y actual presidenta de Suiza, Doris Leuthard y el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, los encargados de firmar en Berna, el citado Memorándum de Entendimiento en exactamente un mes.

Para la concreción de este acuerdo, la industria helvética y la embajada de Suiza en Bolivia han venido organizando varias mesas de trabajo, así como una serie eventos relacionados con este proyecto clave para la integración regional enfatiza.

Para llevarlo a cabo se estima que será necesaria la rehabilitación de unos 3.000 km de vía existentes y la construcción de otros 600 km. Todo ello se estima que requerirá una inversión de algo más de 14.000 millones de dólares, si bien la cantidad podría variar en función del estudio de ingeniería previo.

La financiación se prevé realizarla a través de la modalidad de asociación público-privada (APP)y, además de los países de la región, naciones como China, Alemania o la propia Suiza ya han manifestado su interés en llevar a cabo un proyecto que, de acuerdo con el cronograma previsto, debería estar listo en 2024.