PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Martes 12 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

INTEGRACIÓN México

El país azteca rechaza una propuesta de incluir disposiciones en el TLCAN sobre la materia

Las TIC, nuevo motivo de disputa entre México y EE.UU.
Americaeconomica.com / 16-11-2017
Bandera de México

Bandera de México

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunció ayer que México rechazó una propuesta de Estados Unidos para incluir disposiciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre Telecomunicaciones. Una nueva materia que se une a las diferencias que ya mantenían las delegaciones de ambos países en una renegociación del tratado que en lugar de avanzar parece retroceder con el discurso de los meses.

De hecho, fue durante la última ronda de conversaciones en Virginia, cuando EE.UU. propuso incorporar la reforma de telecomunicaciones de México en una disposición del TLCAN que además se aplicaría sólo a este país, según diversas fuentes a las que tuvo acceso Reuters. Un aspecto, ahora, confirmado por Guajardo.

"Nos contaminó un poquito de este debate de la tarifa cero y eso, de alguna manera, hizo que AT&T, que es norteamericana, pidiera a su gobierno que reflejara su interés en la negociación. Querían meter un anexo como si estuviera hecho a solicitud de parte; eso no es aceptable", señaló el responsable de Economía mexicano en declaraciones a Radio Fórmula.

Así las cosas, no son buenas las señales de cara a la quinta ronda de conversaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Es más, también se acaba de conocer que no tendrá representación al más alto nivel.

Así, la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el secretario de Estado de Coemrcio de EE.UU., Robert Lighthizer, y propio Guajardo, han comunicado en una nota conjunta que no asistirán a las reuniones que empezarán este viernes; la primera vez que no acuden a las conversaciones desde que arrancó la negociación. Y, aunque se ha intentado difuminar la noticia alegando que así se permitirá avanzar a las conversaciones técnicas que ya comenzaron en la jornada de ayer, este anuncio no ha sido bien acogido por los mercados cuyo nerviosismo se ha reflejado en una nueva bajada del peso.

Quizá por ello, México intenta enviar señales de su flexibilidad para conseguir un acuerdo y anunción que propondrá en esta quinta ronda de negociaciones una evaluación del pacto cada cinco años; es decir, una alternativa a la cláusula de terminación anticipada puesta sobre la mesa por EE.UU., que se presentaba como uno de los grandes obstáculos para lograr un acuerdo.

"Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: 'no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo", señaló Guajardo en declaraciones al mismo medio.

Pero de poco sirve avanzar en una materia si, en paralelo, aparecen nuevos motivos de desacuerdo en otros ámbitos como sucede ahora en materia de Telecomunicaciones. Y es que, según diversos analistas, el presidente estadounidense Donald Trump, después de no conseguir ninguno de sus grandes objetivos de política interior, podría estar más interesado en escenificar una confrontación con México para satisfacer a su electorado que en consegir un acuerdo aceptable para las dos partes.