PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Martes 12 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo

INTEGRACIÓN Mundo

Para concluir la negociación de cara a un Tratado de Libre Comercio con Mercosur

La UE abre la puerta a mayores concesiones al vacuno sudamericano
Americaeconomica.com / 23-11-2017
Vacas

Vacas

El Mercado Común del Sur (Mercosur) espera que la Unión Europea (UE) mejore su oferta en materia de agricultura para concluir la negociación de un Tratado de Libre Comercio y tener listo el acuerdo político para este mes diciembre, conforme al calendario previsto por ambos bandos y a lo anunciado hace unos meses por la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

"En los temas de agricultura es importante y crucial que podamos tener un acuerdo equilibrado. Esperamos una oferta mejorada por parte de la UE, con vistas a que también las sensibilidades e intereses de Mercosur se puedan alcanzar", señaló ayer en un debate sobre el tema con el Parlamento Europeo (PE) el embajador brasileño ante el bloque europeo, Everton Vieira, según recoge Notimex.

Un aspecto en el que, por parte de la negociadora en jefe por la UE, Sandra Gallina, se vino a reconocer que el bloque europeo no está concediendo la "suficiente relevancia proporcional". Por ello, la funcionaria europea señaló la necesidad de impulsar un cambio de enfoque y verlo "desde una perspectiva positiva".

De esta forma, Gallina señaló que los europeos podrían sacar ventajas, por ejemplo, de un mejor acceso a los productos alimenticios procesados, como galletas, sometidos en la actualidad a hasta 35% de aranceles en algunos países del Mercosur.

Así las cosas todo apunta a que los negociadores europeos tendrán que aceptar una mayor apertura del mercado europeo al vacuno sudamericano, que considera de inferior calidad fitosanitaria, ya que de lo contrario se pondría en peligro el acuerdo entero; aún cuando las asociaciones de agricultores europeos Copa y Cogeca presionan en contra.

Y estas concesiones podrían materializarse ya a partir de la próxima semana dado que los negociadores europeos y sudamericanos se volverán a reunir el 29 de noviembre para intentar avanzar en el proceso. De hecho, un nuevo intercambio de ofertas de acceso de mercados está previsto para el 4 de diciembre.

Será el último impulso a las negociaciones que habrán de desarrollarse a toda velocidad dada la intención de que el acuerdo sea firmado el 10 de diciembre en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tendrá lugar en Buenos Aires.