PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Martes 12 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Paraguay

MERCADOS Y FINANZAS Paraguay

Según un análisis de la entidad, se mantendrá entre las economías más dinámicas de la región

BBVA Research cree que Paraguay ha recuperado su dinamismo
Americaeconomica.com / 27-11-2017
BBVA

BBVA


Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en Perú, ha publicado hoy un análisis en la página web de la entidad según el cual considera que, tras la desaceleración del segundo trimestre, la economía paraguaya recuperará dinamismo en esta segunda mitad del año de tal forma que el PIB se expandirá un 3,7% en el conjunto del ejercicio.



Asimismo, para el próximo año, prevé una expansión de la economía paraguaya que será del 3,5%, debido fundamentalmente a un entorno externo favorable por la mejora de actividad en Brasil y Argentina y al impulso a la actividad interior que supondrá la continuidad en la ejecución de obras públicas que ya están en marcha como obras de alcantarillado, carreteras, etc.


El citado análisis incluso considera que existe margen para un mayor crecimiento de la economía paraguaya si se superan los problemas que están trabando la ejecución de grandes proyectos de infraestructura con el esquema de la Ley de APPs.


Pero incluso si no fuese así, Paraguay se mantendrá entre las economías más dinámicas de la región en 2017 y 2018. Una situación a la que, según se señala en el análisis, ha contribuido el fuerte compromiso de las autoridades con la estabilidad macroeconómica, que se ha manifestado a través de un manejo prudente de las políticas fiscal y monetaria.


No obstante, el análisis de Perea no es tan complaciente en lo referente al mediano plazo y se apunta que para mantener altas tasas de crecimiento Paraguay deberá enfrentar desafíos como la implementación de reformas para impulsar la productividad y la competitividad, así como para mejorar el clima para los negocios y fomentar una mayor diversificación productiva.


En concreto, se apunta que el pais sudamericano tiene un gran margen para realizar mejoras en áreas como institucionalidad, infraestructura, educación e innovación; y en aspectos como apertura de negocios, protección a inversionistas minoritarios o pago de impuestos.


Por ello, Perea pide a la autoridades del país sudamericano que se pongan a trabajar con el propósito de generar consensos y definir una agenda mínima de trabajo.