PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Martes 12 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Cuba

POLÍTICA Cuba

Los cubanos eligieron ayer a los delegados municipales del Poder Popular

Cuba inicia el ciclo electoral que relevará a Raúl
Americaeconomica.com / 27-11-2017
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

Los cubanos eligieron ayer a los delegados municipales del Poder Popular, una figura que equivale a la del concejal, en un proceso que transcurrió sin mayores incidentes; pero que será histórico porque se trata de los primeros comicios de la serie de procesos que desenvocarán en la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018, en lo que será el primer relevo generacional en casi seis décadas.


Además, los comicios se celebraron un día después de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro; una efeméride que se utilizó por las autoridades de la Isla para llamar al voto a sus ciudadanos. Así, más de 8,4 millones de cubanos mayores de 16 años fueron convocados a elegir por voto directo y secreto a 12.515 concejales de entre los 30.000 candidatos previamente propuestos a mano alzada en las asambleas vecinales.


Un ensayo del proceso en durante febrero de 2018, Raúl Castro tiene previsto abandonar la Presidencia, si bien podría mantener la jefatura del Partido Comunista Cubano hasta su próximo Congreso en 2021. En cualquier caso, todas las quinielas apuntan al actual primer vicepresidente de Cuba y teórico número dos del regimen, Miguel Díaz-Canel, como 'heredero'.


Por ello, resultan relevantes las declaraciones realizadas por éste durante la jornada de ayer y en las que, según recoge EFE, si bien eludió pronunciarse sobre la sucesión, Díaz-Canel enfatizó que no concibe "rupturas en nuestro país", "que ante todo tiene que haber continuidad" y que en el futuro "habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución".


Asimismo, en relación a la nueva etapa de relaciones con EE.UU. marcada por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el teórico número dos del regimen señaló que Cuba sigue abierta a mantener relaciones con ese país, pero "sin condicionamientos" y basadas en la "bilateralidad, la igualdad, el respeto y la cooperación". Algo que reconoció "no depende de nosotros depende de ellos, depende de la actitud que ellos asuman".