PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Martes 12 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

El Constitucional del país sudamericano abrió ayer la puerta a la reelección indefinida de Evo

La oposición de Bolivia anuncia movilizaciones contra el fallo del TCP
Americaeconomica.com / 29-11-2017
Evo Morales, presidende de Bolivia

Evo Morales, presidende de Bolivia

La oposición boliviana se ha manifestado indignada tras el fallo de ayer del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del país sudamericano que ha abierto la puerta que el presidente Evo Morales se pueda volver a presentar de manera indefinida a la reelección, pese a que dicha posibilidad había sido rechazada previamente tras la celebración de un referéndum al respecto el pasado 21 de febrero de 2016.


Así, figuras como la asambleísta Cinthia Mendoza del grupo Demócratas, ha definido la decisión como “uno de los más duros golpes a la democracia”, anuncia que estudiaran una serie de iniciativas para oponerse a ellas y, de momento, ha pedido que las elecciones judiciales del 3 de diciembre sean un plebiscito que muestre el rechazo a la decisión del TCP.


Y, según recoge el diario Los Tiempos, otras figuras como el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, anunció que en una reunión de emergencia con todos los comités cívicos del país ya han decidido convocar huelgas “a nivel nacional con bloqueo de carreteras".


Unas declaraciones a las que se sumó Ronald Duran, dirigente del mercado campesino de Cochabamba, al señalar que “nos vamos a movilizar para que se respete la democracia", después de manifestar su rechazo "a la muerte de la democracia" que para él ha supuesto la decisión de ayer.


Por el contrario, Evo Morales ha señalado que el fallo del Tribunal supone un reconomiento a "una de las vías constitucionales planteadas por los movimientos sociales en diciembre pasado" y celebró que supone una "gran oportunidad" para poder seguir con su proyecto de gobierno.





De acuerdo a la sentencia del TCP, las barreras establecidas hasta ahora en la Carta Magna boliviana socavaban los "derechos políticos" de las personas al poner un límite a la cantidad de veces que alguien puede aspirar a un cargo público.

Por ello, ha declarado inconstitucionales cinco artículos de la ley electoral boliviana que hacen referencia a que las autoridades pueden ser reelectas de manera continua solo una vez y, a partir de ahora, todas las otras autoridades electas no tendrán ninguna clase de límite de mandatos, por lo que podrán buscar ser reelegidos en las urnas cuantas veces quieran.

Evo Morales lleva tres mandatos al frente de Bolivia. El primero bajo el antiguo régimen constitucional que estuvo vigente en ese país hasta 2009 y los siguientes dos con la Constitución que su gobierno promovió y promulgó. Un cambio constitucional con el que logró que su primer periodo no fuese contabilizado a la hora de buscar la reelección para su tercer mandato en 2014.