PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 17 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

Integracion Argentina

La financiación de infraestructuras tendrá un papel preponderante en el nuevo mandato

Claves del traspaso de la presidencia del G20 de Alemania a Argentina
DPA / 01-12-2017
G20

G20

Alemania cede este 1 de diciembre el testigo del G20 a Argentina después de celebrar este año una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Hamburgo que se vio empañada por una gran ola de disturbios.

A los temas heredados de la agenda alemana para el G20, incluida la falta de consenso sobre temas climáticos, Argentina sumó una agenda propia para su presidencia del foro multilateral.

A continuación, las claves del traspaso de la presidencia del G20, que incluye un repaso por los principales acuerdos sellados en Alemania y una aproximación a los objetivos que se marca Argentina:

ACUERDOS SELLADOS EN ALEMANIA

- Clima: Fue uno de los temas que más controversia generó durante las negociaciones. En el documento final se refleja la diferencia de opiniones entre Estados Unidos y los 19 miembros restantes del bloque. Todos los integrantes, a excepción de Estados Unidos, definen el histórico Acuerdo del Clima de París como "irreversible".

- Comercio: Pese a las reticencias de Estados Unidos, el G20 firmó finalmente un acuerdo a favor del libre comercio y en contra el proteccionismo. No obstante, las mayores economías del mundo reconocieron "el papel de instrumentos legítimos de defensa" en el ámbito comercial

- Crecimiento económico: El G20 acordó en Hamburgo un plan conjunto para impulsar el crecimiento internacional y crear así más empleo en todo el mundo.

- Terrorismo: Los jefes de Estado y de Gobierno sellaron en la ciudad del Elba un firme compromiso en la lucha contra el terrorismo, una lacra que definieron como un "fenómeno global" que, recalcaron, hay que combatir.

- Compromiso con África: Este era uno de los puntos centrales de la presidencia alemana. La canciller Angela Merkel, a través de la iniciativa "Compact with Africa" logró cerrar un acuerdo mediante el cual se facilita el acceso a inversiones de países africanos. Además, los líderes se comprometieron a impulsar proyectos que contribuyan al empoderamiento de la mujer en la región.

OBJETIVOS DE ARGENTINA

- Mirada desde el sur: Argentina imprimirá una mirada desde el sur a la presidencia del G20, que estará guiada por el objetivo de un desarrollo justo y sustentable que atravesará transversalmente todos los temas que se debatan en el foro. "El centro de la presidencia argentina va a estar en la gente", anticipó el sherpa del G20, Pedro Villagra Delgado. La aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable tendrá fuerte peso en la agenda anual.

- Políticas públicas para el futuro del trabajo: La agenda del G20 tendrá entre sus principales temas en agenda el futuro del trabajo vinculado a la tecnología y la digitalización, y cómo se debe preparar a las sociedades para enfrentar la revolución 4.0 y la robotización de los puestos laborales.

- Financiamiento de la infraestructura: La infraestructura tiene un papel preponderante en el desarrollo y el crecimiento de las economías en el mundo. Es además una vía para acceder a los mercados.

- La cadena de valor en la seguridad alimentaria: El objetivo es desarrollar cadenas de valor de los alimentos en el marco de la seguridad alimentaria, una meta compartida por Argentina y otros grandes productores de alimentos.

- Buscar el consenso: Argentina aspira a ocupar un papel "amigable" y "componedor" que permita alcanzar consensos en la mayor cantidad posible de temas a tratar, en particular en el debate sobre cambio climático con Estados Unidos y cuestiones más específicas como el exceso en la capacidad productiva de acero, con China, entre los puntos aún pendientes de acuerdo.

- Paridad de género: La paridad de género fue una de las metas introducidas durante la presidencia de Australia en 2014. La meta argentina es impulsar el empoderamiento de la mujer y que la paridad de género se incluya de forma transversal en todos los temas, incluidos los financieros, y deje de ser un nicho particular a debatir.