PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 19 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Uruguay

Energia Uruguay

Se trata de la alternativa legislativa más moderada de las tres que han estado sobre la mesa

Uruguay prohibe el 'fracking'... durante cuatro años
Americaeconomica.com / 20-12-2017
Bandera de Uruguay

Bandera de Uruguay

El Senado de Uruguay ha aprobado el proyecto de ley que prohíbe el uso para la obtención de hidrocarburos del 'fracking' durante los próximos cuatro años. Una iniciativa que ya había sido aprobada por unanimidad el 5 de diciembre en la Cámara de los Diputados de este país sudamericano.


Un consenso que, no obstante, ha sido a costa de que saliese adelante la alternativa legislativa más 'moderada' de las tres que han llegado a estar sobre la mesa cuando se comenzó a tratar el asunto en 2016 en la comisión de Industria de Diputados.


Entonces, en 2016, existían tres proyectos de Ley, de los cuales, los dos primeros, presentados por el Partido Nacional, básicamente establecían una prohibición absoluta. El segundo de los mismos, incluso con retroactividad.


Sin embargo, ha salido adelante el presentado por el Partido Colorado que, en principio, tiene carácter temporal. Con todo, se establece también la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica.


Esta será la encargada de analizar la técnica y su evolución tecnológica para posteriormente asesorar al Poder Ejecutivo y al Parlamento para tomar una decisión definitiva o para continuar con la moratoria.


El objetivo fundamental de esta Ley es el de proteger el Acuífero Guaraní, una de las reservas subterráneas de agua potable más grandes del mundo que comparten Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay y que podría verse afectada si las perforaciones petroleras causasen filtraciones.


Y es que la empresa Schuepbach Energy International que se dedica a la exploración de hidrocarburos en los departamentos de Paysandú y Salto en el noroeste del país y en Tacuarembó en el noreste, ha detectado la presencia de arena con saturación de petróleo en la zona.