PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 19 de Enero de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Evo ‘quiere’ negociar ahora un acuerdo comercial con la Unión Europea

Americaeconomica.com / 24-05-2010
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras su visita a España para participar en la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, ha anunciado ahora su disposición a negociar un acuerdo comercial con Europa. El mandatario ha sido muy critico con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el bloque europeo con Perú y Colombia.

Pero el mandatario boliviano ha querido dejar muy claro que si se llega a un acuerdo con la UE, Bolivia pondrá sus condiciones: que incluya las premisas de un comercio justo, no contemple el libre comercio, ni la privatización de los servicios básicos del país.

Evo Morales ha criticado en muchas ocasiones a la Unión Europea por "dividir" a la Comunidad Andina (CAN) al suscribir con Perú y Colombia acuerdos de libre comercio, a los que él se opone.

Hasta el pasado año 2008, la UE y la Comunidad Andina (CAN), de la cual Bolivia forma parte, negociaron un acuerdo comercial de bloque a bloque; sin embargo, las trabas por parte del país presidido por Evo Morales anularon las conversaciones.

Mientras, Perú y Colombia iniciaron negociaciones individuales, las cuales han finalizado con la firma de un TLC la semana pasada en Madrid, en el marco de la Cumbre entre la UE y América Latina.

Los gobiernos de Bolivia y Ecuador se desmarcaron de las negociaciones con la UE por la existencia de diferencias ideológicas con Perú y Colombia, que sí están a favor del TLC.