PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Miércoles 26 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

Los analistas prevén que la economía argentina vuelva a crecer como hace 20 años

Americaeconomica.com / 10-08-2010
Los exportes consideran que la economía de Argentina vuelve a crecer como hace 20 años. La economía del país que preside Cristina Kirschner, puede llegar a crecer un 9,7%, según el economista de Morgan Stanley, Daniel Volberg. Las causas de esta aceleración son las exportaciones agrarias, el comercio automovilístico con Brasil y el alto consumo interno.

Argentina vive uno de sus mejores momentos desde hace muchos años. El pronóstico realizado por Morgan Stanley, en el cual afirma que la economía porteña crecerá un 9’7% es bastante ejemplificador, aunque muchos creen que dicha cifra es la más optimista respecto a este asunto. Igualmente, serán cifras que no se veían desde 1992.

Los tres pilares en los que se basa este crecimiento son el sector agrario, el sector automotriz y la población argentina, la cual ha aumentado el consumo.

El pilar más importante es el agrario. Argentina es una potencia mundial en la producción de granos y alimentos. Más en concreto, los dos productos estrella son la soja y el trigo, en ese orden. En la actualidad, el gobierno a través de incentivos, está premiando la producción de soja en contraposición de la de trigo.

Además, el alza del precio del trigo acelera la siembra del cereal mientras el gobierno prevé para 2010 una mejora de la producción a 13 millones de toneladas. En este año, Argentina producirá un total de 100 millones de toneladas de granos, que incluye además unos 55 millones de toneladas de soja y 23 millones de toneladas de maíz.

Muy importante también las exportaciones de automóviles a Brasil. Argentina posee un acuerdo complementario de producción con brasil y México, como países principales, además de otros países como Chile. La producción está batiendo récords, pero lo mejor, por su parte, es que también se está viviendo un record de demanda. Argentina tiene fábricas de marcas automovilísticas como Ford, General Motors, Honda o Nissan.

Por último, la situación económica que está viviendo Argentina está siendo proclive al aumento del consumo interno. La economía, como estamos viendo, funciona bien. Ante esta situación, se ha conseguido un aumento del salario mínimo, igual que en el resto de salarios, gracias a la intervención sindical. De esta manera aumenta al poder adquisitivo, proporcionalmente directa a la demanda. Pero la oferta no iguala a la demanda, de manera que se genera la inflación, que ahora ronda el 20%. Todo ello lo unimos a que los bancos tienen unas tasas de interés entre el 8-10%, de forma que crece el consumo interno.

El ministro de economía, Armando Boudou, previó un crecimiento de un 7% en 2010, en el caso de que no haya ninguna novedad desfavorable. Es muy posible que se cumpla y que veamos a Argentina otra vez en la posición que perdió una vez.