PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Lunes 16 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

La provincia de Buenos Aires emite deuda para 'independizarse' del Gobierno de Kirchner

Americaeconomica.com / 28-09-2010
La provincia argentina de Buenos Aires ha colocado bonos por un valor de 550 millones de dólares (unos 238 millones de euros), con vencimiento en cinco años y una tasa de interés de 11,75%. Ha sido la emisión más grande de deuda provincial en el mercado internacional. Estos nuevos fondos están destinados a cubrir el déficit financiero provincial en 2010, estimado en torno a 5.300 millones de dólares (2.292 millones de euros), y así, conseguir independizarse económicamente del Gobierno central, según los analistas.

El bono del Estado provincial fue adquirido principalmente por inversores europeos y asiáticos, tras la gira de que realizó el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlia, por Londres, Nueva York y Los Ángeles. Por otro lado, Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank han sido las instituciones bancarias encargas de colocar la deuda.

Los inversores internacionales le ofrecieron al Estado nacional colocar una emisión de 1.000 millones de dólares (unos 432 millones de euros) a una tasa de 8,75%, muy inferior al 11,75% que tendrá la operación. Vale recordar que el monto de emisión fue bajado de 700 millones de dólares (unos 302 millones de euros), según estipulada el cronograma de colocados de Economía provincial, para finalmente terminar emitiendo sólo 500 millones.

Con este ingreso, la provincia porteña podrá realizar inversiones en obras sociales como la vivienda y el equipamiento de escuelas y así no depender de ‘fondos K’ a un año de las elecciones, según los medios locales. Además, junto con la ampliación del presupuesto bonaerense, podrán pagar los aumentos de salarios otorgados durante todo el año a los docentes y a los empleados públicos y hacer frente al déficit de los primeros seis meses del año.

El Gobierno porteño ha justificado esta operación para buscar fondos ya que “no está apoyada por la Nación” financieramente. El ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, sostuvo que “la Provincia tiene un déficit de estructura económica, y no está apoyada por la Nación como corresponde”.

Desde los medios locales sitúan esta acción por parte de la capital argentina como un distanciamiento respecto al matrimonio Kirchner. Señalan que el alcalde de Buenos Aires, Daniel Scioli, salió a los mercados a buscar fondos que le permitan tener ‘margen de autonomía’ frente al Gobierno nacional.

"El gobierno nacional tiene sus números y nosotros, los nuestros; si bien hay coordinación permanente, cada uno traza la estrategia que más le conviene", había dicho la semana pasada un alto funcionario provincial.

La provincia de Bueno Aires sigue la estela que ha dejado otras provincias argentinas, aunque la tasa del bono emitido es inferior a la que pagó recientemente la provincia de Córdoba (12% anual) o la Ciudad de Buenos Aires (12,5%).