PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 19 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Evo Morales entrega la cabeza del Ministro de Hidrocarburos a las petroleras internacionales

Americaeconomica.com / 24-01-2011
El presidente boliviano, Evo Morales, ha realizado una mínima reestructuración que sin embargo resulta significativa. Tras el paso en falso del llamado “gasolinazo”, el mandatario se ha visto obligado a retirar del cargo de Ministro de Hidrocarburos a Fernando Vincenti para entregárselo a José Luis Gutiérrez, con más de 22 años de experiencia en el sector. El regreso de las petroleras internacionales al país, parece estar más cerca.

En principio, nadie parece contento con la remodelación realizada por el presidente boliviano en su ejecutiva. El recambio para tres ministerios, los de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Agua e Hidrocarburos y Energía, no complace a los sectores sociales, que solicitaban cambios profundos en las políticas del Gobierno. La tensión social surgida tras el gasolinazo, intento de subida de entre un 57 y un 83% del gasóleo, tiene visos de mantenerse y con ella los malos datos de popularidad del morales, en el 30% a finales de diciembre.

Por el contrario, la asunción del ministerio de Hidrocarburos por parte José Luis Gutiérrez, hasta ahora viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, marca cierta distancia con la época anterior. Las dificultades de Bolivia para el autoabastecimiento de petróleo (aun teniendo las reservas necesarias), así como la deuda creciente que generan las subvenciones al gasóleo, hacen necesario un cambio en la política del gobierno en este sector.

En las semanas precedentes, varios expertos han solicitado a Morales la reforma de la Ley de los Hidrocarburos. Según dichas voces, la solución del problema, al menos una de ellas, sería permitir el retorno al país de las petroleras internacionales. Ecuador, con la firma de nuevos contratos en los que el petróleo extraído en el país pasa a ser del Estado y las petroleras cobran una parte por su trabajo, puede haber marcado el camino. Morales, con el cambio de ministro, podría tomar ejemplo.

Lo cierto es que YPFB, la petrolera estatal boliviana, no logra dar asistencia a la demanda, no demasiado alta, de gasóleo dentro del país. Al igual que sucede con la extracción de litio, mineral de cuyas reservas mundiales andino contaría con un 70%, Bolivia no cuenta con la capacidad de inversión necesaria para explotarlo de manera optima. Necesita por tanto de la inversión externa para hacerlo, algo que podría forzar a Morales a cambiar de estrategia, en contra incluso de sus presupuestos electorales.