PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 21 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MERCADOS Y FINANZAS Bolivia

El Gobierno boliviano admite que la subida de alimentos situará la inflación en un 6%

Americaeconomica.com / 10-02-2011
El Gobierno de Bolivia ha anunciado un aumento en sus previsiones de inflación para 2011. Luis Arce, ministro de Economía, ha elevado la tasa hasta el 6%, una cifra que supera la meta prevista en el presupuesto, de un 4%. El ascenso del coste de los alimentos básicos, principalmente del pan y del azúcar, ha traído consigo una subida continuada de los precios.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, ha sido el encargado de divulgar el nuevo pronóstico. En el presupuesto de 2011, el Gobierno del presidente Evo Morales proyectó una inflación del 4%, pero sumó ya 1,29% en enero, un tercio de la meta anual en un solo mes.

El informe oficial señaló que se mantenía el pronóstico de crecimiento de hasta un 5% del Producto Interior Bruto (PIB), medio punto porcentual por encima de lo proyectado para el 2010.Bolivia acumuló en el 2010 una inflación del 7,1%, casi tres puntos porcentuales por encima de lo programado.

En enero del año pasado, el alza del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1,29%, para acumular un 8,38% en 12 meses. La alta inflación de ese mes fue atribuida por el Gobierno al desabastecimiento y contrabando de alimentos básicos.

La población de Bolivia aún sufre la subida de precios. Al alza del coste del azúcar hasta en un 51% y del pan en un 30% se suma la nueva estructura del precio establecido por productores lecheros a las empresas privadas en más de un 34%.

Evo Morales señaló que el Gobierno se compromete a la importación de maíz en cantidad suficiente para proveer toda la demanda del sector lechero a un precio subvencionado, en este caso de 90 bolivianos por quintal a partir del 20 de este mes y otros insumos, como el afrecho de trigo y arroz, que serán dotados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, también a un precio subvencionado.

El ‘gasolinazo’, medida anunciada por Morales para retirarla tras las protestas, con el fin de acabar con el contrabando de hidrocarburos, también ha impactado de forma muy negativa en la economía del país boliviano.