PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 21 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Evo Morales se hunde en las encuestas

Americaeconomica.com / 23-02-2011
Un 80,7% de la población boliviana rechaza la posibilidad de que el presidente Evo Morales compita por un tercer mandato en las próximas elecciones de 2014. Así lo ha reflejado una encuesta elaborada por el Grupo Fides, realizada durante los días 12 y 13 de febrero en diez barrios de La Paz, Bolivia. El sondeo también destaca que el 87% de los ciudadanos no cree en lo que dice a diario el Gobierno de Morales, y un 77% no confía en la lucha contra el contrabando.

Sólo un 17,30% de la población aceptaría un tercer período del mandatario. Mientras que un aplastante 80,7% no está de acuerdo con la reelección de Evo Morales para un tercer mandato de 2015 a 2020.

Según los datos, tanto el Presidente como el Vicepresidente del Estado tienen altos niveles de rechazo, mientras el Movimiento Sin Miedo, partido socialista dirigido por Juan del Granado, logra afianzar su posicionamiento en la Sede de Gobierno.

En otros datos publicados por el Grupo Fides, la confianza ciudadana ante el Ejecutivo no es favorable. El 84% no confía en las autoridades del Órgano Ejecutivo. Un 73,4% considera que no hay una política económica y el 73,7% observa que no existe una política alimentaria seria.

En otra encuesta, ésta elaborada por el instituto español de investigación Ipsos, el apoyo a Evo Morales cayó hasta el 32% en febrero, que representa una caída de cuatro puntos frente al 36% de enero, mientras que los bolivianos que desaprueban al mandatario subió del 56% al 63% en el último mes.

Este descenso se atribuye a la caída del llamado "gasolinazo" que decretó Morales en diciembre pasado. El incremento de precios en los combustibles de hasta el 82% que había impulsado debió ser retirado una semana después tras las protestas y los violentos disturbios.

Un 39,10% de los encuestados ve al ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, como candidato presidencial, mientras que un 20,30% escogió a Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, como candidato al Gobierno.

No obstante, el "gasolinazo" no fue lo único que marcó la caída de popularidad de Morales. La oleada de aumentos de precios y tarifas en los productos básicos y la escasez de algunos alimentos aumentó el descontento popular.

Según la encuesta, la desaprobación la atribuye el 52% de los encuestados al mal manejo de la economía, 46% a que "no gobierna para todos" y 45% a su incapacidad para gobernar. Hace un año, contaba con el 70% de aprobación. Ahora tiene altos niveles de rechazo.