PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 18 de Octubre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

EEUU y Japón presionan al Club de París para que Argentina pague su deuda lo antes posible

Americaeconomica.com / 28-02-2011
EEUU y Japón presionan en el Club de París, foro informal de acreedores oficiales y países deudores, para que se obligue a Argentina a abonar su deuda en un solo desembolso o en menos de un año. El impago, que se remonta al mes de diciembre del año 2001, sería de 6.750 millones de dólares (4.900 millones de euros) en el supuesto caso de que no se reconozcan los intereses. Estos dos países, sólo aceptarían la propuesta que actualmente les hace el Gobierno argentino, un plazo de 5 años, si se suman todos los intereses.

Los dos países estarían dispuestos a aceptar un plan de pagos a cinco años, sólo si se pagan intereses y punitorios que elevarían la cifra total de 9.500 millones de dólares (6.900 millones de euros). En cambio, según funcionarios argentinos, la Unión Europea (UE) estaría dispuesta a aceptar cualquier propuesta, incluso la de un plan de pagos de mediano plazo y una fuerte retirada de intereses. Los acreedores europeos buscan cerrar un acuerdo antes de la fecha tope, el próximo mes de mayo.

El Ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, está informado sobre esta situación y ha señalado que deben dejar crecer el mercado financiero del país. Por lo que la Casa Rosada se negaría a aceptar alguna propuesta que incluya el pago al contado o un plazo corto de liquidaciones. La intención de Boudou era cerrar la operación a finales de este mes o a principios de marzo. Pero con la presión que Argentina ejerce de EEUU y Japón, la reestructuración de la deuda con el Club de París podría demorarse.

La presión de EEUU ha pillado por sorpresa a los argentinos. Mientras que Japón, Holanda, Italia y Gran Bretaña proponían el esquema más duro para Argentina; Francia, Alemania y EEUU tenían una postura más benévola.

Al mismo tiempo, el gigante norteamericano, era uno de los países miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) que más se resistía a que se aplicara una sanción contra Argentina. Ahora, EEUU se ha aliado con Japón, que se había quedado prácticamente aislado, tras el distanciamiento del resto de países que se acercaron a la postura del bloque europeo.

La UE pretendería cobrar cuanto antes, incluso antes de la fecha tope que se impuso el mismo Gobierno nacional, mayo de este año. Los países europeos buscarían cobrar sin tener en cuenta los intereses.

En ese sentido, los europeos estarían interesados en cerrar el acuerdo, ya que muchas empresas de sus países sólo podrían obtener créditos subsidiados para invertir, una vez que se alcance un acuerdo con el Club de París.

Boudou pretendía cerrar definitivamente la cifra total de la deuda antes de que finalice febrero, o como muy tarde la primera quincena de marzo. Antes o durante la cumbre del FMI que se realizará en abril se pretendía dar un salto importante que le permitiera anunciar un acuerdo definitivo en mayo. Sin embargo, esa fecha podría verse alterada si Japón y EEUU se mantienen firmes en su postura contra Argentina.