Año XIX - Madrid, Domingo 16 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

El Gobierno de Cristina Fernández avanza en la reapertura del canje de deuda

Americaeconomica.com / 13-10-2009
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, avanzan en la elaboración de un proyecto de ley que tendrá como objetivo modificar la denominada “ley cerrojo”, que imposibilita la reapertura del canje de deuda. Con el cambio de la norma, el Gobierno de Cristina Fernández busca acercar posiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, ha indicado que el Gobierno busca tener una mejor situación en las finanzas públicas eliminando la deuda en 2010, 2011, 2012. Además, el funcionario ha asegurado que quieren seguir mejorando el perfil de los vencimientos de Argentina, que ha tenido ya una mejora muy importante en el año 2003.

Boudou ha destacado que la relación deuda-PIB era del 170%, y en estos momentos se encuentra alrededor del 45%. Argentina ya buscó en el 2008 algún nuevo acercamiento con los tenedores de bonos soberanos, que suman unos 30.000 millones de dólares, quienes acudieron en su mayoría a la justicia en sus respectivos países al no aceptar un gigantesco canje en el 2005.

Argentina prácticamente no tiene acceso a los mercados voluntarios de deuda desde que cayó en cesión de pagos por unos 100.000 millones de dólares en el 2002, pese a la reestructuración del 76% de esos títulos tres años después. El Gobierno acude habitualmente a entidades públicas superavitarias, como el ente estatal de pensiones y el oficial Banco Nación, para obtener fondos y cancelar deuda.

La deuda de 6.700 millones de dólares con el Club de París corresponde a pagos atrasados desde el período de la crisis económica del 2001, pero la nación sudamericana según datos de de 2008 del organismo multilateral, tiene una deuda global con el organismo de unos 7.900 millones de dólares. Antes de que diera comienzo la crisis financiera mundial, Argentina anunció que abonaría con fondos provenientes de las reservas internacionales del Banco Central.

Argentina tiene cerrado el acceso a los mercados voluntarios de deuda prácticamente desde que cayó en cesación de pagos en el 2002, y pese a la restructuración de gran parte de ese pasivo realizada en el 2005. El país, que enfrenta vencimientos por unos 20.000 millones de dólares hasta el 2010, acude principalmente al ente estatal de pensiones -que presidía el propio Boudou hasta su designación como ministro- para captar fondos, así como al estatal Banco Nación.