PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Miércoles 26 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Gran respuesta de los bolivianos residentes en España a la posibilidad de votar en las presidenciales

Marta Fernández Ojosnegros / 12-11-2009
Algunas asociaciones de bolivianos residentes en España han asegurado a Americaeconomica.com que se ha superado el número total de inscripciones que estaba previsto en el censo electoral biométrico, para poder votar en las elecciones presidenciales de Bolivia el próximo 6 de diciembre. Las fuentes consultadas por este diario han indicado que será una votación masiva, aunque tan solo contarán los votos del 7% del total de los bolivianos que se encuentren en el extranjero.

Tan solo en España residen unos 250.000 bolivianos, tanto de forma legal como ilegal, y todos ellos pueden votar, si es que antes se han inscrito en el nuevo censo biométrico. El problema es que el voto de todos los bolivianos que se hayan podido censar no va a servir, ya que el Gobierno de Evo Morales, tan solo contabilizará el 7% del total de todos los compatriotas que se encuentren en el extranjero.

Los países donde residen mayor número bolivianos son Argentina, EEUU, España, Brasil y Reino Unido, y tan solo los que se encuentren en estos países podrán votar. Aún no se conoce como se repartirá este 7%, pero si que se realizará dependiendo del número de emigrantes de Bolivia, cuanto mayor sea, más porcentaje tendrá.

Además, la Corte Nacional Electoral de Bolivia en España ha colocado vallas publicitarias en el metro de Madrid y Barcelona para invitar a los bolivianos residentes en estos puntos estratégicos de España a que se censen para votar en las próximas elecciones del 6 de diciembre.

El pasado 13 de septiembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su campaña electoral en Madrid, para captar el voto de los inmigrantes bolivianos que residen en España. Y el candidato presidencial y principal rival del mandatario en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, también tenía intención de convencer a sus compatriotas a España, aunque un fallo judicial ha determinado que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes.

Pero las fuentes consultadas por este diario han afirmado que todos estos esfuerzos son un poco contradictorios, cuando el porcentaje de los votos de los bolivianos residentes en este país va a ser con toda seguridad inferior al 2%.