Semanario
de información económica y financiera


Inicio
- últimas noticias - reportajes - cifras países - volver


Viernes, 20 de octubre de 2000.

ENTROAMERICA Y EL CARIBE FIRMAN ACUERDO CON VE

Venezuela firma un acuerdo energético con varios países latinoamericanos

Siete jefes de Estado y otros tres dignatarios centroamericanos y caribeños han firmado en Caracas un acuerdo energético con Venezuela. La primera fase del Acuerdo Energético de Caracas (AEC) la suscribirán Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Honduras. Con esta iniciativa los países implicados pretenden mantener a flote sus frágiles economías, muy afectadas por las variaciones del mercado mundial del crudo. Esta primera fase del AEC incluye sólo a diez de los once países beneficiarios del Pacto de San José, entre ellos Venezuela, uno de los miembros más importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y México.
A través del Pacto de San José, Venezuela y México suministran hasta 160.000 barriles diarios de crudo y derivados en condiciones especiales de pago a Barbados y los diez países que han firmado el AEC.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha declarado que el AEC se creó porque "no fue posible ampliar" el Pacto de San José, tal como él mismo lo propuso durante la renovación anual de ese acuerdo en 1998 y también el pasado mes, con el argumento de una necesaria "modernización y adaptación" de ese pacto a las nuevas realidades de los países suscriptores y beneficiarios.
Venezuela propuso incluir a Cuba en el Pacto a partir de 1999, pero México decidió aplazar temporalmente ese ingreso. El AEC también será suscrito por Cuba, la próxima semana, en una visita oficial de cuatro días a Venezuela de su presidente, Fidel Castro. Otro país que ha anunciado su adhesión al convenio energético es Barbados, el otro beneficiario del Pacto de San José que ha estado ausente en Caracas.

En una segunda fase, otros países "pobres" de Centroamérica y el Caribe podrán incorporarse al nuevo AEC, que surge como un acuerdo complementario del Pacto de San José.

VNZ TGC



Edita Asesores de Publicaciones S.L.