Semanario
de información económica y financiera


Inicio
-reportajes - cifras países - volver

 


Miércoles 27 de febrero, 2002

El comercio entre Perú y Ecuador frenado por las altas tasas arancelarias

El proceso de intercambio comercial entre Ecuador y Perú se vio frenado por los controles y trámites aduaneros, y al juicio que perdió Ecuador ante el Tribunal Andino de Justicia en 2000 por irregularidades en la aplicaión de los aranceles, a pesar de que la desgravación del 98,5% de las partidas arancelarias generó expectativas para el desarrollo de una zona de libre comercio.

"Con esta sentencia el resto de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) puede gravar a cinco productos de Ecuador, con un arancel del 5% adicional al que pagan habitualmente", señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriana-Peruana, Boris Aguirre.

Aguirre destacó que esto afecta a los cinco principales productos de exportación que van a Perú: línea blanca, derivados de pescado, aglomerados y tableros de madera, latas de conservas y materias primas para la elaboración de los sacos de yute.

Otras de las medidas criticadas por Aguirre son los excesivos controles al comercio en ambos lados de la frontera, por lo que, en los próximos días se reiniciarán las reuniones del comité institucional, en un intento por solucionarlo.

PRR CDR TGC

 

 

 



Edita Asesores de Publicaciones S.L.