Semanario
de información económica y financiera


Inicio
- últimas noticias - reportajes - cifras países - volver

 


Jueves, 26 de abril de 2001

Maccarone sustituye a Pou al frente del Banco Central Argentino

El presidente argentino, Fernando De la Rúa, destituyó ayer a Pedro Pou como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, aconsejado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, designó al banquero Roque Maccarone como titular interino del instituto emisor. "El Poder Ejecutivo ha convocado a Roque Maccarone para hacerse cargo de la Presidencia del Banco Central", indicó De la Rúa en un breve acto en el que anoche tomó juramento al nuevo funcionario. La designación de Maccarone deberá ser ratificada por el Senado, que se reunirá la próxima semana para tratar el tema, según apuntaron fuentes oficiales.

El decreto presidencial 460 que justifica la destitución de Pou por "mala conducta" fue firmado por el presidente un día después de que una comisión parlamentaria entregase un duro dictamen. En él se recomendaba apartar de su cargo al titular del BCRA por no haber ejercido los controles necesarios para evitar maniobras de lavado de dinero en el sistema financiero y por haber otorgado reembolsos a entidades quebradas.

Maccarone aseguró minutos después de jurar su cargo que el BCRA "no será una dependencia del Ministerio de Economía". Con esta afirmación, el nuevo presidente del BCRA quería dejar claro que no afectará a la independencia del Banco Central que él sea un hombre muy próximo a Cavallo. Maccarone además goza de un amplio respaldo por parte del establishment financiero local.

El flamante presidente del BCRA anticipó que el Ministerio de Economía anunciará en breve una serie de medidas para tranquilizar a los mercados, aunque no las especificó. El BCRA tiene un papel clave dentro del sistema de cambio fijo argentino, que controla que por cada peso en circulación haya un dólar en las reservas para respaldar la relación "uno a uno" dispuesta por la ley de convertibilidad de abril de 1991.

Con el nombramiento de Maccarone, Cavallo salió triunfante de la puja que mantuvo con Pou durante poco más de un mes. El titular de Economía argentino acusaba al ahora ex funcionario de ser el responsable de lanzar rumores al mercado sobre una posible devaluación del peso y generar inestabilidad en un país que está en recesión desde hace 33 meses.

Pedro Pou llegó a la Presidencia del BCRA en 1996 y fue reelegido en 2000, por lo que su mandato debía prolongarse hasta 2004. Allegados al ex funcionario no descartan que recurra su cese ante los tribunales.

ARG MCR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Edita Asesores de Publicaciones S.L.