Semanario
de información económica y financiera

Viernes, 18 de Mayo de 2001

 

Citigroup se adueña del grupo bancario mexicano Banamex

Por Fernando Jiménez gonzález

El 80% de la banca mexicana en manos extranjeras

El capital extranjero cuenta ya con una cuota de participación del 80% en el sistema bancario de México, después de la compra del Grupo Financiero Banamex-Accival por parte de Citigroup, el mayor conglomerado estadounidense, que comprará el banco mexicano por 12.500 millones de dólares (2,3 billones de pesetas).

Esta adquisición hace pensar a la agencia calificadora de riesgo Moody’s que la cuota de participación del capital extranjero en los bancos de México alcanzará un 95% en el plazo de un año.

Esta visión ha sido ratificada nada menos que por Philip Guarco, vicepresidente de Moody’s. Banamex es uno de los grupos bancarios más importantes de México. Su origen se remonta a 1884, cuando nació de la alianza entre el Banco Nacional Mexicano y el Mercantil Mexicano.

Banamex es considerado actualmente el segundo mayor grupo financiero mexicano y una empresa de gran tradición. Por eso, Guarco afirma que “hay una cierta tristeza no sólo en Banamex, sino en mucha gente de México, porque se vende al último gran gladiador de los bancos mexicanos”. Banamex, además, es uno de los competidores directos de Bancomer, la filial mexicana del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), a la que ha quitado su primacía en México. El banco español se ha apresurado a expresar su satisfacción por la asociación de Citigroup y Banamex.

Desde un enfoque macroeconómico, “es un hecho positivo porque indica que existe confianza en el país. La operación contribuirá a la capitalización del sistema financiero y se aumentará su competencia”, según han manifestado fuentes del BBVA. La entidad copresidida por Emilio Ybarra y Francisco González, también ve con buenos ojos la situación que se ha creado, que servirá para generar más competencia y que beneficiará a los clientes.

Sin embargo, el Banco Santander Central Hispano (BSCH) no ha hecho ningún comentario sobre la noticia y ha preferido no dar su opinión. La adquisición de Banamex por Citigroup llega después del desembarco de los dos grandes bancos españoles, BBVA y BSCH, que compraron Bancomer y Serfin, respectivamente, el año pasado. EEUU entre bastidores. Citigroup era el principal dominador de la banca mexicana antes de la llegada de BBVA y BSCH. Por eso, la compra de Banamex puede marcar el inicio de una “reconquista” de la anterior posición del grupo de EEUU en México.

Además, la visita del que fuera secretario de Estado en la Administración Clinton, Rick Rubins, hace pensar en los intereses de EEUU, sobre todo ahora que el presidente Bush quiere forzar la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con la aplicación de la llamada “vía rápida”, que desata las manos del presidente estadounidense.

Edita Asesores de Publicaciones S.L.