Semanario
de información económica y financiera


Inicio
-reportajes - cifras países - volver

Miércoles 8 de mayo, 2002

Los nuevos ministros de Venezuela prometen concordia

Los nuevos ministros venezolanos de Finanzas y Planificación y de Desarrollo, Tobías Nóbrega y Felipe Pérez Martí, respectivamente, llamaron a la concordia y la concertación entre las distintas partes sociales en sus primeras declaraciones oficiales. Lo mismo hizo Diosado Cabello, nuevo titular de la cartera de Justicia e Interior, quien subrayó la necesidad de desarmar a toda la población civil del país.

Nóbrega reveló que ya ha tomado contactos con importantes hombres de negocios venezolanos para escuchar su punto de vista sobre la actual situación del país. El nuevo ministro informó también de que se reunirá con economistas de diferentes tendencias para lograr una conciliación entre las exigencias "sociales" y "de mercado" a las que debe enfrentarse Venezuela.

Por su parte, Pérez invitó al optimismo y advirtió que el mundo económico suele dejarse condicionar por las previsiones. El ministro citó las palabras del Premio Nobel de Economía, Robert Lucas: según "las profecías se autocumplen" y pidió a los periodistas que le escuchaban que "no se metieran tanto" con la economía venezolana.

Cabello destacó que Venezuela debe volver a una situación normal en la que la población civil no haga uso de las armas para manifestar sus posiciones. El ministro subrayó que su discurso no se refería sólo a los vituperados Círculos Bolivarianos, sino a todos los venezolanos, ya que todo el pueblo tiene "la Constitución como arma" y no le hacen falta más.

Las reacciones a la toma de posesión del cargo de los nuevos ministros fueron diversas. El presidente de la patronal Federación de las Industrias (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, calificó los cambios ministeriales como positivos. Su análisis se centró en las novedades de las carteras económicas al expresar que su Federación espera que Nóbrega y Pérez Martí sepan cumplir con sus promesas de diálogo.

Sin embargo, la Bolsa de Caracas no pareció acoger los cambios con mucho entusiasmo ya que el índice se quedó prácticamente no registró variaciones. Pero el bolívar se depreció frente al dólar. Durante el juramento de los nuevos ministros para adquirir un dólar se necesitaban 921 boliváres, 41% más que al cierre del día anterior.

VNZ MCR FZM

 

Para más información sobre esta noticia escribir "Nuevos ministros en Venezuela" en nuestro buscador

 



Edita Asesores de Publicaciones S.L.