Semanario
de información económica y financiera


Inicio
-reportajes - los paises en cifras - volver

Jueves 20 de junio, 2002

Coca Cola y Pepsi amenazan con abandonar Nicaragua

Las multinacionales de bebidas Pepsi Cola y Coca Cola anunciaron que cerrarán sus operaciones en Nicaragua si se aprueba la nueva tasa impositiva presentada por el Gobierno para las bebidas y gaseosas.

La iniciativa de Ley que pretende ampliar la base tributaria está en manos de los diputados de la Asamblea Nacional y debe ser aprobada antes del 31 de junio.

Los representantes de las principales compañías de bebidas y refrescos, cervezas y otros licores que operan en esta país centroamericano exigieron al Poder Legislativo "prudencia" porque las medidas impositivas "dispararían los precios al consumidor".

El precio de los refrescos con gas aumentaría en un 11,5%, el de las bebidas y refrescos sin gas 9%, vinos un 37%, cervezas, aguardientes y rones un 36% y otros licores un 37%.

El representante de Coca Cola, Alfredo Raudes, valoró la medida de "golpe mortal" porque atenta contra los inversores, a la vez que confirmó que de aplicarse serán despedidos decenas de trabajadores. Raudes aseguró que las medidas fiscales del gobierno de Enrique Bolaños en vez de estimular están "arrinconando a las empresas y llegará el momento en que comencemos a reducir las inversiones", dijo. De esa misma forma reaccionó ante la prensa nacional Milton Caldera, gerente general de Pepsi Cola, quien además manifestó que Bolaños fue alertado de las graves consecuencias que traería para el sector aplicar una nueva tasa impositiva.

Comentó que la dirección central de Pepsi Cola "me autorizó expresar públicamente que si el Gobierno insiste en ponerle más impuestos a nuestro producto "le entregamos las llaves de las fábricas".

En la actualidad, según cifras de los organismos internacionales, el 82,3% de los nicaragüenses están en los distintos niveles de pobreza, el desempleo asciende a cerca del 60% y los fondos estatales no alcanzan para atender las demandas básicas de salud y educación.

NCG MCR DTC



Edita Asesores de Publicaciones S.L.