Miércoles, 28 de agosto de 2002

 

El sector eléctrico y el gasífero de Argentina, al borde de una crisis de abastecimiento

Los sectores eléctrico y gasífero en Argentina están cerca de padecer una crisis de abastecimiento. Un "cortocircuito energético", como lo denomina el diario argentino Infobae, al que, de momento, el Gobierno no está poniendo soluciones sobre la mesa.

El sector que ofrece los datos más preocupantes es el eléctrico, concretamente el de las compañías que se encuentran bajo propiedad estatal, como es el caso de Corrientes, cuya empresa distribuidora tiene una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de más de 40 millones de pesos (11 millones de euros) por concepto de compras de energía. Esa deuda representa más de nueve meses de facturación.

Por otro lado, los mercados energéticos no se quedan atrás ya que sufren una parálisis de inversiones en lo que se refiere a la exploración y producción de gas, lo que podría comenzar a dar problemas durante el próximo invierno.

Pero al parecer, el Gobierno aún no ha mostrado síntomas de inquietud y sostiene que el país cuenta con más de 15 años de reservas de gas. Y aunque el dato no deja de ser cierto, también lo es el hecho de que el hidrocarburo pudo extraerse del subsuelo gracias a los precios que reconocían para el millón de BTU (unidad calórica equivalente a 27 metros cúbicos de 9.300 kilocalorías), un valor medio de 1,20 dólares (1,23 euros). Sin embargo, actualmente, debido a la pesificación, el valor se ha desplomado a 30 centavos de dólar (30 céntimos de euro).

El ex secretario de Energía argentino Daniel Montamat ha indicado que con ese valor de pago para la provisión del gas, "comienza a correr el reloj anticipatorio de una crisis de abastecimiento".

RGT NPM

 

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.