Viernes, 13 de septiembre de 2002

 

Victor Vargas crea un banco venezolano para competir con los españoles

Victor Vargas, un hombre que siempre se ha mentenido en el anonimato, ha emergido a la luz pública. Pero esta vez, aunque el escenario sea el venezolano, no se trata de conflictos entre chavistas y opositores, sino del proceso de fusión de su banco para convertirlo en una nueva entidad que pueda competir con los tres españoles que lideran el ranking.

El Banco Occidental de Descuento (BOD) ha solicitado iniciar un proceso de fusión con Norvalbank Banco Universal, Banco Monagas y el Fondo de Activos Líquidos Banco Occidental de Descuento.

El anuncio fue realizado por el presidente del BOD, Victor Vargas Irausquín, durante la última reunión celebrada por la junta directiva de la entidad.

Según fuentes financieras venezolanas, la fusión permitirá al banco alcanzar una participación del mercado nacional superior al 10%, con lo que conseguiría ubicarse como quinto grupo financiero más importante de todo Venezuela. Los bancos que encabezan la lista pertenecen a grupos españoles. El primero es el Banco de Venezuela, del Santander Central Hispano (SCH) y el segunda es el Banco Provincial, que pertenece al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Vargas agregó que con la fusión se conseguirá "la mejor gestión administrativa, podremos ofrecer un mayor número de agencias a nivel regional, y consolidaremos nuestra posición dentro del mercado regional venezolano".

El BOD, que obtuvo hasta agosto unos beneficios de 786,2 millones de dólares (800,8 millones de euros), dispondrá además de 650.000 clientes, 150 oficinas y 220 cajeros automáticos en todo el país. La sede principal del banco se mantendrá en Maracaibo.

El banco firmó en 2002 una alianza estratégica con Norvalbank (entidad que surgió de la fusión entre Noroco y Valencia). Esta entidad, junto con Fondos de Activos Líquidos, ya mantenía convenios con el BOD y ahora serán unificados en una sola entidad junto con Banco Monagas.

Al parecer, este último ha sido vendido al presidente del BOD por no más de un millón de dólares.

Vargas Irausquín es un empresario propietario del holding Cartera de Inversiones, con negocios en banca, seguros, petróleo, redes de gasolina, gas e inmuebles.

VNZ BYS

 

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.