Miércoless9 de octubre de 2002

Empresarios y trabajadores de nuevo unidos contra Chávez

Hay "miedo" en Venezuela entre los opositores del presidente Hugo Chávez que marcharán mañana por las calles de Caracas. Pero también hay "entusiasmo". Con estos términos una fuente de la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras) describía a Americaeconomica.com el estado de ánimo con el que los sostenedores del paro cívico organizado por la patronal desfilarán para mostrar su rechazo a Chávez.

Caracas está tomada por la policía. Sin embargo, en las particulares circunstancias en la que vive Venezuela, entre las mismas fuerzas del orden hay divisiones profundas. La Policía Metropolitana, bajo el mando del alcalde de Caracas, Alfredo Peña, "está para defender a los manifestantes y garantizar su seguridad", según comentó la fuente de la patronal a este diario.

El comentario no sorprende: Peña es uno de los peores enemigos del presidente y su respaldo al movimiento de oposición es noto. Pero el Gobierno central protegerá las zonas de seguridad de Caracas, donde está prohibido el paso a cualquier manifestación antigubernamental, con los militares y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), es decir la policía política.

Otros observadores comentaron que entre las filas de la oposición se da por seguro que el mandatario llamará a los Círculos Bolivarianos para que hagan una contra-marcha paralela. Tanto Fedecámaras como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) han hecho un llamamiento a sus seguidores para que bajen a la calle pacíficamente y rechacen cualquier tipo de provocación que pueda llegar desde los chavistas.

El sindicato y la patronal, que por segunda vez en menos de un año desfilarán juntos contra el Gobierno creen que esta manifestación sea la única manera para que Chávez entienda que "el país ya no le quiere", de acuerdo con las palabras de un representante de Fedecámaras. Así que, pese al miedo, han pedido a los venezolanos que participen en el evento, con todas sus familias.

VNZ MCR

Para más información sobre esta noticia escribir "Paro cívico" en nuestro buscador

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.