Semanario
de información económica y financiera
 

Martes, 8 de octubre de 2002

 

Pablo Granifo, gerente general del Banco de Chile

"Chile no depende tanto de la inversión extranjera como Argentina o Brasil"

El Banco de Chile debuta hoy en el Mercado de Valores Latinoamericanos de la Bolsa de Madrid (Latibex) y su gerente general explica por qué han decidido estrenarse precisamente ahora, en una coyuntura bursátil tan negativa. La que hasta hace poco era indiscutiblemente la primera entidad bancaria del país, sufre ahora la fuerte competencia del Santander Central Hispano (SCH) cuya filial en Chile se fusionó recientemente con el Banco Santiago para crear el primer grupo bancario, por activos, del país andino. Granifo habla de este importante competidor, del éxito de la fusión entre el Chile y el Edwards y de la excepcional posición de su país dentro de la economía mundial.

Por Miguel Humanes

- ¿No es una osadía debutar en una bolsa (el Latibex) en un momento tan malo de mercado?

- Es cierto, de hecho en algún minuto nos cuestionamos..., lo que pasa es que siempre nos van a dar muy buenas razones para hacer ciertas cosas y para no hacerlas. Yo creo que en definitiva, y en particular, en lo personal, cuando uno hace una fusión y puede decir que esa fusión, desde el punto de vista de clientes, tecnológico, cultural, ha sido un éxito, pues se ha pasado una barrera importante. Y de alguna manera, en este mundo lleno de malas noticias creo que hay que reconocer que Chile, a mi juicio y a pesar de que este año su economía va a crecer un 2% (que no es una buena cosa) sí tiene buenos fundamentos. Y creo que en particular del Banco de Chile lo único que se puede esperar es que mejore. Por lo tanto dijimos: "No perdamos más tiempo. Hagamos lo que tenemos que hacer".

- Don Pablo, ¿que espera el Banco de Chile con su incorporación al Latibex?

- Básicamente yo creo que igual que en este mundo Chile es una excepción, que tiene fundamentos importantes, también creemos que en la medida en que haya más apertura, más transparencia, más disclosure de información para nuestros inversionistas y nuestros clientes, será mejor para todos. Y pienso que no solamente estar en Nueva York, en Latibex, sino que también actualmente en otras bolsas, contribuye a esta mayor profundidad de los mercados para privilegiar a nuestros accionistas y, sobre todo, para tener una transparencia total.

- ¿Cómo está el ránking bancario de Chile? Ustedes ya han tenido su fusión, el SCH se ha fusionado con el Santiago, ellos son los primeros en activos... ¿cómo están las cosas?

- El mercado chileno es bastante competitivo, no sólo tras estas últimas fusiones, sino que en el fondo los distintos actores, nacionales y extranjeros, han mantenido una lucha muy importante por su participación en el mercado. Es cierto lo que usted menciona ya que hasta el 31 de julio el Banco de Chile era de lejos el número uno del país en términos de activos, con una cuota del mercado del 19%. La suma reciente, sobre el papel, del Santander (SCH) más el Santiago es de aproximadamente del 26%. Ahora bien, no solamente hay que guiarse por el mercado de los activos sino también hay que analizar un poquito lo que son medios de pago, negocios industriales, donde el Banco de Chile, a pesar de la fusión de estos dos importantes bancos, sigue manteniendo el liderazgo. La competencia existe, es cierto que los años de fusión se ven impactados por gastos extraordinarios, efectivamente el Banco Santander y el Banco Santiago tenían un muy buen performance, en términos de eficiencia y rentabilidad y que se suman para hacer lo mismo o mejor. Pero el Banco de Chile tiene un tamaño, una masa crítica y un reconocimiento en el mercado que estoy seguro que le va a permitir competir de igual a igual y ojalá mejor que ellos.

- Hoy es obligado hablar de Brasil. Lula da Silva va a necesitar una segunda vuelta para hacerse con la Presidencia del país. ¿Cuándo cree que pasará el castigo de los mercados financieros, de las agencias de calificación crediticia, sobre Brasil y sobre el resto del subcontinente?

- Cuando uno mira a la región, en particular cuando analiza las crisis recientes que ha habido en Argentina y Brasil, lamentablemente la gente tiende a hacer promedio y se olvida de realizar un analisis individual para cada país, porque yo creo que son radicalmente distintos. Y yo creo que Chile ha mantenido los indicadores de riesgo país durante los últimos años. Y Chile es la excepción (me atrevería sumar a México) donde no se han producido las volatilidades que han enfrentado otros mercados. Ahora, en el tema de América Latina también es importante reconocer que muchas de sus crisis responden a problemas políticos, cosa que en Chile hace ya muchos años que iniciamos un proceso que nos ha permitido que la variable política no sea tan importante como en otros países. Pero sí es cierto que nosotros siempre vamos a estar afectados por lo que está ocurriendo en la región. Y es importante mencionar que los fundamentos de Chile, su apertura al mundo, en pleno proceso de globalización, no estuvo centrado en la región, sino que Chile tiene lazos comerciales, económicos, con Europa, América del Norte y también en Asia. Tenemos socios muy importantes, pero hay que entender una cosa muy fundamental: respecto a la diferencia que pudiéramos tener con países como Argentina o Brasil, nosotros no tenemos la dependencia que sí tienen ellos respecto a la inversión extranjera. Nosotros tenemos nuestras cuentas sanas, nuestra balanza comercial tiene superávit, el déficit fiscal es inferior al 1%... es decir, son realidades muy distintas. Por lo tanto las necesidades de inversión que en definitiva es lo primero que se hace difícil conseguir en momentos de volatilidad como los actuales, para Chile, siendo importante, no es la clave para su desarrollo próximo a diferencia de otros casos.

FZM CHL

Edita Asesores de Publicaciones S.L.