Viernes 18 de octubre de 2002

Petrobras completa la adquisición de Pérez Companc

La petrolera brasileña Petrobras anunció el jueves que firmó el contrato definitivo para la compra del grupo energético argentino Pérez Companc (PECOM) por un valor de 1.077 millones e dólares (1.109 millones de euros)

Petrobras concretará la adquisición del control de la empresa argentina mediante el pago de 639 millones de dólares 658 millones de euros) en efectivo y con la emisión de 338 millones de dólares (348 millones de euros) en títulos de deuda.

La empresa brasileña anunció también la adquisición del 39.67 por ciento de las acciones de la Petrolera Pérez Companc S.A., mediante el pago de 49.7 millones de dólares (51,1 millones de euros) adicionales. Esta petrolera es otras de las empresas del grupo Pérez Companc.

La firma del contrato en Buenos Aires fue anunciada por la empresa brasileña mediante un comunicado enviado a las bolsas de valores de Sao Paulo, Madrid y Nueva York, en donde se negocian sus acciones. En el comunicado, el presidente de Petrobras, Francisco Gros, señaló que esperan presentar todos los documentos antimonopolio en breve y añadió: ''Esta adquisición permitirá a Petrobras establecer una presencia importante en las actividades de exploración y producción en América Latina''.

Aunque ninguna de las compañías contempla problemas de regulación, el acuerdo puede ser disuelto en caso de que la aprobación se demore más de un año, o si se otorga solamente con ciertas limitaciones. Petrobras, que produce 5 millones diarios de barriles de petróleo en Brasil, Argentina, Bolivia, Angola, Nigeria y el Golfo de México; es una empresa de capital mixto cuyo socio mayoritario y operador es el gobierno brasileño. Pecom Energía, opera en Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador. Es el mayor productor de energía independiente de Iberoamérica, con operaciones en producción, transporte, refino, generación, transmisión y distribución de petróleo y gas natural, electricidad y petroquímica.

La adquisición de Pecom Energía es el segundo mayor negocio realizado en Argentina por Petrobras. El año pasado concretó un intercambio de activos con Repsol YPF por un monto de 1.100 millones de dólares (1133 euros).

BSL RGT NPM

Para más información sobre esta noticia escribir "PETROBRAS-PEREZ COMPANC" en nuestro buscador

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.