Semanario de información económica y financiera
   

Viernes, 8 de noviembre de 2002

 

La Organización Mundial del Comercio y el aceros

Por Alberto Miguel Arruti
(Madrid)

En los últimos tiempos, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha tenido al acero y a los problemas derivados de la industria siderúrgica en el centro de sus preocupaciones. Se ha elaborado un extenso y documentado informe con el título "Estados Unidos. Derechos compensatorios sobre determinados productos de acero al carbono resistentes a la corrosión, procedentes de Alemania".

Por otra parte, la OMC ha examinado la reclamación de Turquía en relación con las medidas antidumping definitivas impuestas por Egipto a determinados productos siderúrgicos procedentes de aquel país.

Además, la decisión tomada por EEUU de elevar hasta un 30% los aranceles a ciertos productos siderúrgicos y que levantó un revuelo en el comercio internacional, no ha sido todavía definitivamente resuelta pese a los meses transcurridos y a las presiones internacionales para que se llegue a un acuerdo justo y coherente con las normas del comercio internacional.

También las siderúrgicas brasileñas Belgo-Mineira y Gerdau no se verán perjudicadas por aranceles compensatorios y antidumping, que el Gobierno americano impuso a los llamados cordones de acero. Belgo-Mineira, cuya sede se encuentra en Belo Horizonte quedó sometida a un arancel del 95%. Otras empresas siderúrugicas como Gerdau de Porto Alegre, quedaron afectadas por un arancel del 74%. Por subsidios, que aparentemente recibieron en el pasado, deben pagar un arancel compensatorio de entre el 6,7 y el 6,1%.

El Departamento de Comercio de EEUU está elaborando un informe final, sobre el supuesto "dumping" relativo al acero laminado en frío, que se fabrica en Brasil.

La producción brasileña de acero ha aumentado un 4,9% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Ha totalizado 14,1 millones de toneladas. Este aumento ha sido atribuido a que ciertas empresas siderúrgicas habían paralizado sus instalaciones en año pasado por reformas en sus hornos altos, como fue el caso de CSN y Acominas.

En el mundo de la industria del acero se contempla con interés la fusión del grupo anglo-holandés Corus con la siderúrgica brasileña CSN, dando lugar a CSN Holding. En esta nueva empresa, Corus tendrá el 62,4% de las acciones de CSN y ésta se quedará con el 37,6% de Corus. Se insiste en que esta fusión permitirá el crecimiento de las dos firmas. También parece que los empleos no se verán afectados. Corus cuenta con 53.000 trabajadores en todo el mundo de los que 27.000 corresponden al Reino Unido, mientras que CSN tiene 11.900. Corus, como es sabido, resultó de la fusión de British Steel con el grupo holandés Hoogovens.

Dentro del mundo latinoamericano se siguen con interés las negociaciones entre la siderúrgica venezolana Sidor (Siderúrgica del Orinoco) con los sindicatos para evitar conflictos laborales. Sidor produce, en estos momentos, 3,2 millones de toneladas de acero al año y es el mayor exportador del sector privado venezolano.

Todos estos datos muestran la complejidad de la industria del acero en el momento presente.


Envíe sus comentarios

   

Edita Asesores de Publicaciones S.L.