Martes 24 de diciembre de 2002

El sector financiero colombiano espera
un crecimiento de 1,7% en 2002

La economía colombiana cerrará 2002 con un crecimiento no mayor al 1,7%, que se añadirá al ''pobre'' desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años, según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

La evaluación advierte de que el año también concluirá con un desempleo cercano al 16% (más de tres millones de personas en paro) y un subempleo o trabajo precario del 35%, que constituyen una ''verdadera crisis de oportunidades en el país''.

El estudio señala, que fue ''el año va a terminar con un pobre crecimiento del 1,6% ó 1,7%''. Este datol mantiene la tendencia que ha presentado el PIB en los últimos cuatro años, recuerda la ANIF, que con este informe cierra sus análisis periódicos de la economía nacional en 2002.

''El gran reto del Gobierno es devolverle el dinamismo a la economía'', insiste la asociación financiera, y reconoce que Colombia entró en una etapa de esperanza con la elección e investidura de Alvaro Uribe, que asumió la jefatura del Estado el pasado 7 de agosto.

Para la ANIF, el país ''sabe hacia dónde va'', porque tiene ''un presidente con liderazgo y autoridad'', que trabaja y está en contacto con la gente, que goza de un poder político ''sólo comparable con la magnitud de las responsabilidades y los retos que tiene por delante''.

Sin embargo, los financieros recuerdan que un reciente estudio del Banco Mundial (BM) ponía en evidencia que el país necesita crecer de forma sostenida, a tasas anuales del 4%, para poder alcanzar en 2010 la meta de reducir la pobreza a cifras de 1995.

La investigación del organismo multilateral muestra que 27 de los 44 millones de colombianos viven en situación de pobreza. Esta pobreza es igual que el que Colombia presentaba en 1988, concluyó el BM, para el que significa un enorme retroceso tras haberlo reducido en un 20% entre 1978 y 1995.

El organismo también observó que el ingreso per cápita de los colombianos ha disminuido a los 2.020 dólares, por efecto de la caída en el crecimiento económico. El Gobierno ha pronosticado para 2003 un crecimiento del 2% en el PIB.

CLB FNZ

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.