Jueves 27 de febrero de 2003

Chávez acusa a la oposición de los ataques a las Embajadas

Tal y como adelantó ayer Americaeconomica.com, el gobernante Movimiento V República ha acusado a "los sectores golpistas de la oposición venezolana" de los atentados contra las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas. El partido de Hugo Chávez, cuya dirección se reunió en la mañana del miércoles, rechazó tajadamente cualquier implicación de los Círculos Bolivarianos u otras organizaciones chavistas en las explosiones que se produjeron en la madrugada del pasado martes. Y eso pese a que en las cercanías de la Embajada de España se encontraron panfletos del grupo Coordinadora Simón Bolívar que defendían la revolución bolivariana y el presidente.

Desde la Coordinadora Democrática (CD) ayer habían advertido a este diario de que la oposición esperaba que el Gobierno quisiera echarle la culpa de los atentados. Una fuente relató que el vicecanciller, Arévalo Méndez, había comentado que estaba muy claro a quien pudieran favorecer estos atentados.

No se quedó en esto la iniciativa del oficialismo venezolano. Justo en el día en que se reanudan las sesiones de la Mesa de Negociación y Acuerdos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno y los sectores y partidos que lo respaldan han emitido un comunicado en el que subrayan la soberanía de Venezuela y sus instituciones políticas y judiciales. Los chavistas declaran que, aunque sigan apostando por la negociación de Cesar Gaviria, "los conflictos entre los venezolanos tienen que solucionarlos los venezolanos".

Con estas declaraciones, la Administración bolivariana reitera la advertencia que Chávez hizo a Gaviria la pasada semana, cuando el ex presidente de Colombia manifestó desde Barcelona su preocupación por la detención del líder de la patronal Fedecámaras, Carlos Fernández. El mandatario venezolano instó al mediador de la OEA a que no se inmiscuyera en las cuestiones internas del país andino y respetara las decisiones de la Justicia venezolana. Chávez también reprochó las presuntas injerencias de España, Colombia y EEUU.

En su documento el oficialismo acusa además a la Coordinadora Democrática de haber acogido a radicales y terroristas y la insta a deshacerse de estos sectores como exigencia para seguir el diálogo con el Gobierno. El texto no especifica cuáles sectores de la CD serían los radicales y terroristas. Sin embargo, en diversas ocasiones Chávez ha mostrado tener un particular resguardo para las fuerzas políticas de la oposición, en particular hacia los socialdemócratas de Acción Democrática (AD) y los democristianos del Copei. Las declaraciones más violentas del mandatario, hasta ahora, han tenido como objetivo principal las fuerzas empresariales y sindicales de la CD.

VNZ PLT

Para más información sobre esta noticia escribir "Atentados Embajadas Caracas " en nuestro buscador

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.