Martes 11 de marzo de 2003

Sigue intacto el ránking de empresas más importantes de Colombia

El grupo de empresas colombianas que registran ventas por más de mil millones de pesos, un billón en el sistema estadounidense, se mantuvo el año pasado respecto a 2001.

Este club exclusivo está integrado por apenas una decena de empresas de sectores muy diferentes, desde la petrolera estatal, Ecopetrol, hasta las mayores compañías de telecomunicaciones, de comercio y servicios de energía.

El grupo está encabezado de nuevo por Ecopetrol. La petrolera estatal es además la empresa que mayores divisas genera al país por sus ventas al exterior. La compañía llegó a los 9.800 millones de pesos (3.384 millones de dólares). Además de Ecopetrol están presentes en el exclusivo grupo, Empresas Públicas de Medellín, la Empresa de Teléfonos de Bogotá y Codensa.

A este grupo se suman también las principales cadenas de comercio que operan en el país, encabezadas por Éxito, Carulla y Supertiendas Olímpica. En general, el año pasado las empresas lograron aumentar sus ventas, mejorar sus ingresos y reducir sus importantes pérdidas.

Por activos, las empresas que superan el billón de pesos del sector real fueron Bavaria, Cartón de Colombia, Cementos del Caribe, Cemento Argos, Almacenes Éxito, Bellsouth, Comcel, Valores Bavaria, Suramericana de Inversiones, el Grupo Aval Acciones y Valores, Inversiones Nacional de Chocolates, Promigás, Epsa, Emgesa, Codensa y Chivor.

En materia de pérdidas, también se nota que las estrategias para reducirlas comienzan a dar resultados. Valores Bavaria volvió a encabezar el año pasado la lista de las empresas con mayores pérdidas en las que también están la compañía de móviles Bellsouth, Enka de Colombia y Chivor E.S.P.

En el sector real, Almacenes Exito sigue siendo una de las empresas que más vende en Colombia, con 3.170 millones de pesos (1.094 millones de dólares).

A pesar de que está en un 'indiscutible' primer lugar frente a las otras cadenas de comercio, sus ingresos no subieron tanto frente a 2001 cuando sumó 3.100 millones de pesos (1.070 millones de dólares).

CLB FZM MCR

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.