Viernes 21 de marzo de 2003

La Cavidi culpa a las empresas venezolanas del retraso en la entrega de divisas

El retraso en la entrega inmediata de divisas ha sembrado la polémica. Desde la Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) se señala que este retraso no es culpa suya.

El general Alfredo Pardo, miembro de dicha oficina gubernamental ha considerado que desde el pasado viernes, el sistema de la Cadivi está operativo pero no han llegado las solicitudes ni siquiera a los bancos.

Pardo ha señalado que la Cavidi lleva un control diario, y hasta el martes de esta semana 332 empresas han llenado el documento que registrada en la página web de la Cadivi sin ningún inconveniente en el sistema.

El general ha recordado que algunas empresas no han rellenado el documento debido a que pueden tener problemas en la constitución de los requisitos y recaudos que deben declarar en el documento.

Pardo reiteró que las solicitudes no se han presentado a los bancos quizá porque algunas empresas no tienen listos los recaudos. "Si las empresas entregan planilla junto con las solvencias del INCE, del IVSS, del IVA, el sistema no tiene problemas en tramitar y entregar las divisas".

El director de la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA), José De Sousa, ha pronosticado un escenario parecido al de los meses de diciembre y enero ante el desabastecimiento de materia prima en las industrias nacionales para producir los alimentos necesarios para la población.

De Sousa aseguró que la situación en el gremio también se agrava por la disminución del consumo en aproximadamente un 30% que se registró en los meses de enero y febrero. De acuerdo con sus estimaciones esta cifra podría repetirse o incrementarse durante el mes de marzo. Ante la merma de las ventas, los empresarios han tenido que reducir turnos de trabajo, cerrar áreas, entre otras medidas. El desempleo en supermercados y afines comienza a ubicarse entre 10 y 15%.

La parte contraria a la versión oficial la representan algunos analistas como Rodolfo Wallis Corao, director de registro de la deuda externa privada en la oficina del Régimen de Diferenciales Cambiarios.

Wallis ha indicado que la Cavidi se está enfrentando a problemas tecnológicos, organizacionales internos, de procedimientos, y la falta de un diagnóstico adecuado. Todo ello sería la causa de las dificultades que existen para reanudar las operaciones cambiarias.

VNZ FZM MCR

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.