Miércoles 7 de mayo de 2003

Las empresas automovilísticas presentes en Venezuela reducen sus plantillas un 15%

Mientras cada empresa automovilística intenta cumplir lo más pronto posible con los requisitos exigidos por la Cavidi y a acceder a divisas con las que retomar sus exportaciones, el número de empleados en el sector automovilístico crece de forma alarmante debido a la caída del 70% que han experimentado las ventas de vehículos.

Según calcula el presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), Antonio Martínez, desde el año pasado hasta la fecha las fábricas ensambladoras del país han reducido entre 15 y 20% su plantilla, que en 2002 sumaba unos 12.000 trabajadores.

Martínez añadió que estas reconversiones laborales van a repercutir en el flujo de caja de las ensambladoras. A pesar de todo, según la Cavenez no se estiman mayores recortes de nómina en lo que queda de año. Sobre las ventas de abril, informó que cerraron entre 4.000 y 4.500 unidades, lo que permite predecir una caída de 50% en las ventas totales del año.

En la Gaceta Oficial del 30 de abril Cadivi publicó la Providencia número 30, mediante la cual se establecen los nuevos requisitos para completar exportaciones.

Según explicó Martínez, el objetivo fue eliminar dos de los recaudos exigidos hasta ahora por el organismo que afectaban a los márgenes de comercialización de los exportadores: la fianza y la carta de domiciliación de pagos.

De esta manera, se han agilizado los trámites para entrada y salida de productos tras 100 días de control, y ya se autorizó la entrega de divisas a Ford, Toyota y MMC Automotriz para importar autopartes.

VNZ DTC

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.