Miércoles 14 de mayo de 2003

La oposición venezolana quiere que el diálogo con el Gobierno siga en la Mesa de la OEA

La oposición venezolana no está dispuesta a trasladar las negociaciones con el Gobierno a la Asamblea Nacional (AN). El portavoz de la Coordinadora Democrática (CD), Jesús Torrealba, ha declarado a Americaeconomica.com que la oposición está esperando el regreso a Caracas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, para expresarle su inquietud frente a la pretensión del Gobierno de prescindir de la Mesa de Negociación y Acuerdos y proseguir el debate en el Parlamento.

"La AN es un poder público secuestrado", según señaló Torrealba quien subrayó que el órgano legislativo todavía no ha sido capaz de elegir a los cinco miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). El plazo legal para esta elección acaba el próximo 15 de mayo.

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, manifestó el martes que el Gobierno y la CD deben seguir dialogando, pero que no hace falta que estas conversaciones se desarrollen en el marco de la Mesa de la OEA.

La CD expresará a Gaviria que ni la Mesa ni el Grupo de Países Amigos han terminado su tarea en Venezuela. La oposición quiere que la comunidad internacional vigile la situación en el país andino porque teme que el Gobierno organice trampas para evitar la salida electoral que le pide la oposición. "Deben quedarse, que haya o no haya acuerdo", dijo Torrealba y añadió que en caso de que el Ejecutivo de Hugo Chávez se negara a firmar el acuerdo sobre el referéndum revocatorio, "la supervisión de la comunidad internacional sería aún más necesaria porque el país se enfrentaría inevitablemente a un estallido social".

La asociación que aglutina a los principales partidos antichavistas, al sindicato Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), a la patronal Fedecámaras y a diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) cree que el Gobierno quiera librarse de la supervisión de la comunidad internacional para poder comportarse con arbitrariedad y no respetar los compromisos que asume con la CD.

VNZ PLT

Para más información sobre esta noticia escribir "Diálogo Venezuela" en nuestro buscador

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.