Jueves 22 de mayo de 2003

El presidente de R. Dominicana pide apoyo a EEUU para sanear su sistema financiero

El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejías, ha viajado a EEUU con el objetivo de pedir ayuda para superar la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter), uno de los principales grupos económicos de la Isla.

Mejías se dirigió preferentemente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Tesoro del país norteamericano.

El país caribeño, que ya ha sufrido un importante impacto por el descenso del turismo a raíz de los atentados del 11 de septiembre, ha contemplado como su hasta ahora todopoderoso Baninter se declaraba en quiebra al registrara unas pérdidas de al menos 2.200 millones de dólares (1.879 millones de euros), según cifras oficiales.

En un discurso pronunciado ante el BID, Mejía pidió a su presidente, Enrique Iglesias, que "encabece la consecución de un paquete de apoyo financiero internacional para nuestro país". El mandatario definió la caída del Baninter como "uno de los choques internos adversos más significativos de la historia económica del país".

Además de demandar el apoyo de los organismos multilaterales, Mejía también extendió su petición al Gobierno de EEUU. Lo hizo durante una reunión con el propio presidente George W. Bush y otros altas autoridades de la Administración estadounidense.

Como forma para atraer la simpatía de sus colegas estadounidenses, el presidente de República Dominicana definió al país norteamericano como "nuestro principal socio comercial y aliado internacional".

Durante la reunión se habló de otros asuntos al margen del Baninter como: la inmigración ilegal o la creación de un área de libre comercio. En este sentido, Mejía también pidió que la República Dominicana sea incluida en el tratado de libre comercio que diversos países centroamericanos negocian con EEUU.

Estos países tienen un perfil exportador parecido al de la República Domincana, un país que podría encontrarse en una posición de desventaja tras la entrada en vigor del tratado.

Al término de la reunión con Bush, Mejía se mostró esperanzado. "Vamos muy adelantado, vamos bien (...) El ha querido ser solidario con los países que han sido solidarios con él", dijo Mejía, refiriéndose al hecho que Santo Domingo fue uno de los países que integró la coalición que respaldó la guerra en Irak.

RDM FZM

 

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.