Viernes 23 de mayo de 2003

Desórdenes en Cusco a la espera de la Cumbre de Río

La víspera de la Cumbre de Río, que reunirá a partir de hoy en Perú a 11 mandatarios latinoamericanos, ha sido agitada en Cusco, la ciudad peruana sede de la reunión. El pasado miércoles se produjeron enfrentamientos entre la Policía y los maestros huelguistas que pretendían llegar a la zona donde tendrá lugar la reunión.

Los agentes llegaron a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes para impedirles el acceso a la zona acordonada, provocando las protestas de los sindicalistas presentes que acusaron al Gobierno de Alejandro Toledo de "accionar como una dictadura".

Los manifestantes denunciaron que la Cumbre no tendrá ningún valor porque ninguno de los mandatarios presentes está dispuesto a poner en discusión el modelo neoliberal predominante en Latinoamérica ni bloquear las privatizaciones con las que se están cediendo las riquezas del subcontinente a las empresa extranjeras.

El Gobierno peruano ha encargado la seguridad de la Cumbre a 2.300 efectivos de la Policía Nacional. Tanto la zona de la Plaza de Armas, donde se celebrará la reunión, como el aeropuerto y los hoteles que hospedarán a los jefes de Estado están cerradas y se impide el ingreso a todos los que no hayan una específica autorización.

Inicialmente, estaba previsto que los presidentes que acudirían a Cusco fuesen 15. Sin embargo, la Cancillería peruana ha informado que los mandatarios de Costa Rica, Abel Pacheco; de Nicaragua, José Bolaños; de la República Dominicana, Hipólito Mejía; y de Guyana, Bharrat Jagdeo, suspendieron su viaje a Perú sin precisar las razones.

Desde mediados de este mes se conocían las ausencias de los presidente de Argentina y Paraguay, debido al proceso de transmisión de mando en ambos países que acaban de celebrar elecciones presidenciales. Tampoco acudirán los presidentes de Uruguay y Panamá, Jorge Batlle y Myrela Moscoso, respectivamente.

PRR RGN PLT TGC

Para más información sobre esta noticia escribir "Cumbre de Río" en nuestro buscador

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.