Miércoles 28 de mayo de 2003

Los paramilitares colombianos se pelean entre si

El comandante del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conocido como Doble Cero o Rodrigo, ha denunciado que los jefes de las principales facciones paramilitares han amenazado a su grupo para que se adhiriera al proceso de diálogo iniciado con el Gobierno de Alvaro Uribe. Bloque Metro, una facción disidente de las AUC, ha rechazado hasta ahora los llamados a la negociación de la Administración de Uribe alegando que no accederán a dialogar hasta que las guerrillas de izquierdas no sean completamente desarmadas.

Según declaró Doble Cero al diario local El Tiempo, el núcleo central de las AUC, que lideran Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, y el Bloque Central Bolívar han amenazado con desatar una guerra total de aniquilamiento contra su grupo si esto no aceptara sentarse a conversar con el Ejecutivo. El comandante paramilitar disidente denunció que las AUC ya enviaron más de 1.000 combatientes a la región de Medellín para que se prepararan a actuar contra el Bloque Metro.

El líder de la facción disidente acusó a los jefes paramilitares, en primer lugar Mancuso y Castaño, de delitos de tráfico de droga y añadió que ahora están buscando evitar las consecuencias penales mediante un pacto con Uribe que les garantizaría la inmunidad. Según Doble Cero, es esta la razón por la que las AUC accedieron a pactar un alto al fuego con el Gobierno en diciembre del año pasado.

Las denuncias del Bloque Metro podrían provocar dificultades a la Administración de Uribe que algunos opositores acusan de proteger a los paramilitares. Las AUC, nacidas en la década de los 80 para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), se consideran responsables de verdaderas matanzas en el territorio colombiano.

CLB PLT

Para más información sobre esta noticia escribir "Diálogo Uribe AUC" en nuestro buscador

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.